Qatar vota por primera vez para elegir a los miembros de la legislatura

Qatar vota por primera vez para elegir a los miembros de la legislatura

Qatar celebrará el 2 de octubre sus primeras elecciones legislativas para el Consejo de la Shura, de carácter consultivo.

Los votantes elegirán a 30 de los 45 miembros del consejo, mientras que el gobernante del país, el Emir, nombrará a los 15 miembros restantes.

El Consejo ejerce el control del poder ejecutivo, excepto en lo que respecta a las políticas de defensa, seguridad, economía e inversión.

También tiene autoridad legislativa y aprueba todas las políticas nacionales y el presupuesto de la nación.

Como la mayoría de los Estados del Golfo, Qatar es un pequeño, pero rico productor de gas que celebra elecciones municipales, pero no tolera la formación de partidos políticos.

Los Vecinos

Kuwait es actualmente la única monarquía del Golfo que tiene un parlamento elegido con poderes sustanciales, que incluyen el bloqueo de leyes y la interpelación de ministros.

Las elecciones de octubre en Qatar han suscitado un debate sobre la inclusión electoral, después de que los miembros de una tribu fueran considerados inelegibles para votar.

En virtud de una ley que restringe el voto a los qataríes cuyas familias están en el país desde antes de 1930.

Qatar vota por primera vez para elegir a los miembros de la legislatura, donde el nuevo Consejo de la Shura puede revisar la ley electoral, que se basa en una constitución aprobada en referéndum en 2003.

 

Artículos relacionados