InicioInternacionalesPyonyang dispuesta a negociar con EEUU "sin condiciones previas"

Pyonyang dispuesta a negociar con EEUU «sin condiciones previas»

Corea del Norte está abierta a negociaciones con Estados Unidos en cualquier momento y sin condiciones previas y no excluye la posibilidad de una moratoria sobre las pruebas nucleares y de misiles, afirmó el embajador norcoreano en la India, Kye Chun-yong.

«En ciertas circunstancias podríamos hablar de la congelación de nuestras pruebas nucleares y de misiles. Si EE.UU. suspende por completo de manera temporal o permanente sus ejercicios militares (con Corea del Sur), nosotros pararemos temporalmente también», dijo el diplomático al canal indio WION.

A la pregunta del presentador sobre si Pionyang está abierto a la idea de una moratoria sobre tales pruebas, el embajador respondió: «Sí».

«Podemos negociar una moratoria sobre las pruebas de armas», indicó antes de agregar que Corea del Norte está dispuesta a llevar a cabo negociaciones con EE.UU. «en cualquier momento y sin condiciones previas».

Al mismo tiempo, acentuó que «debemos estar listos tanto para el diálogo como para una vía militar», puesto que «EE.UU. sigue amenazando» y el presidente «Trump mencionó muchas opciones, incluidas las militares».

Recientemente, el diario estadounidense The Wall Treet Journal (WSJ) reveló que diplomáticos estadounidenses han mantenido durante más de un año conversaciones secretas con una alta negociadora norcoreana con el objetivo de frenar el programa nuclear.

Por otro lado, las declaraciones entre autoridades yanquis y norcoreanas volvieron a subir de tono en los últimos días, luego de la muerte del estudiante estadounidense Otto Warmbier, liberado recientemente por el gobierno asiático.

“Si los imperialistas se atreven a provocar a la RPDC (República Popular Democrática de Corea), desconociendo adecuadamente nuestro poderío militar, posición estratégica y nuestro Ejército, así como la firme voluntad del pueblo, se enfrentarán a un ataque de represalia devastador y despiadado”, reza un comunicado oficial norcoreano publicado este miércoles en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, quien aseguró que su Administración “hará frente” al líder norcoreano, Kim Jong-un ante la muerte de Warmbier.

Con información de HispanTV y RT

LEE Más