Putin propone – directamente – a Biden hablar de la extradición de ciberdelincuentes durante la cumbre

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que Rusia enviaría a los ciberdelincuentes buscados a Estados Unidos si este país también aceptara dichas extradiciones.

El anuncio se produjo días antes de que Putin se reúna con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una cumbre el miércoles.

“Si acordamos la extradición de criminales, entonces Rusia lo hará naturalmente, pero sólo si la otra parte, en este caso Estados Unidos, está de acuerdo con lo mismo y también extraditará a los criminales correspondientes a la Federación Rusa”, dijo Putin, según informaron los medios rusos.

La oferta de extradición se produce después de una serie de ciberataques de gran repercusión contra empresas estadounidenses procedentes de Rusia.

La cumbre Estados Unidos-Rusia prevista para el miércoles tendrá lugar en Ginebra (Suiza)

La reunión con Putin se produce después de varios días de consultas con Biden y los líderes mundiales durante la reunión del G7, así como de las reuniones de la OTAN.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado que los ciberataques en curso “serán un tema de discusión directa con el presidente Putin y el presidente Biden”.

Durante una conferencia de prensa en Cornualles (Gran Bretaña) el domingo, Biden describió la oferta de Putin de intercambiar criminales como “una buena señal potencial” en relación con las próximas conversaciones.

En abril, Biden impuso sanciones a unas tres docenas de personas y entidades rusas por su intento de interferir en las elecciones presidenciales de 2020, así como por cometer ciberataques contra al menos nueve agencias gubernamentales y decenas de empresas.

Artículos relacionados