InicioDestacadaPutin, el líder fuerte que los rusos reclaman

Putin, el líder fuerte que los rusos reclaman

Este domingo los rusos han acudido, por millones a las urnas, para elegir a Vladímir Putin como conductor de su nación durante los próximos seis años.

Los datos preliminares de la Comisión Electoral de Rusia muestran que, con el 99,84% de las actas escrutadas, el actual mandatario Vladímir Putin ha obtenido el 76,69% de los votos y lidera en las elecciones presidenciales, seguido del candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin, quien ha obtenido el 11,79% de los votos.

56.206.514 votantes han expresado su apoyo a la candidatura de Putin, lo que supone una cifra récord en la historia de las elecciones en la Federación de Rusia, ha precisado la Comisión Electoral Central. En las anteriores presidenciales del 2012, Putin fue apoyado por el 63,6% de los votantes: 45,6 millones de personas.

Según datos preliminares de la Comisión Electoral Central de Rusia, la participación en los comicios ha alcanzado un 67%.

«A mi modo de ver, el apoyo del electorado en las presidenciales es el reconocimiento de lo que ha sido ejecutado en los últimos años en condiciones complicadas y una muestra de confianza y esperanza del pueblo ruso. Estamos destinados al éxito», declaró Putin.

Con Putin al frente, Rusia, en su condición nuevamente de potencia, le hace en estos momentos un contrapeso muy importante a la política imperial de EEUU, a su expansionismo, a su intervencionismo, a su política guerrerista. Además, para todos los países del planeta la presencia de una Rusia fuerte es sumamente importante y positiva.

«Podemos vivir en un mundo más seguro precisamente porque existe una potencia como Rusia y sobre todo porque Rusia se encuentra plenamente en sintonía con la política de la multipolaridad. Vladímir Putin se ha convertido en uno de los líderes más importantes del planeta, si no es ya el más importante en estos momentos», aseguran los expertos internacionales.

La «demonización» de Putin en Occidente unió a los rusos en torno a su figura

«La demonización de Putin en Occidente ha tenido el efecto opuesto en Rusia: una concentración sin precedentes de ciudadanos en torno a su persona, las elecciones lo han confirmado», tuiteó el senador Alexei Pushkov.

La reelección del presidente ruso Vladímir Putin fue impulsada por factores geopolíticos externos y su liderazgo podría consolidar las relaciones con América Latina durante este nuevo periodo, dijo a Sputnik el profesor de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Américo Saldívar.

El académico estima que «Putin encontró una posibilidad en una coyuntura compleja, que lo convirtió en un liderazgo plausible. El mandatario resultó ser el candidato ideal para enfrentar la duplicidad de una coyuntura con barruntos de una nueva Guerra Fría; el personaje mejor posicionado para dar seguridad en la circunstancia internacional», aseveró.

Al asegurarse un nuevo mandato para los próximos seis años, Putin podría encontrar prudencia, sabiduría y claridad para reforzar los elementos democráticos y libertarios del pueblo ruso.

Ese liderazgo contrasta con las provocaciones de un personaje agresivo como el presidente estadounidense Donald Trump, partidario de la supremacía blanca, que vuelve a actuar como una gran potencia arrogante frente a sus vecinos latinoamericanos del sur.

«Rusia podría encontrar en países de América Latina aliados para crear contrapesos a las presiones de EEUU y Europa en Medio Oriente y Asia Central, así como ante la eventual guerra comercial estadounidense contra China que se avecina. Esos son los puntos que ahora están siendo amenazados por la renovada intromisión y por la ola de derechización xenófoba nacional populista, y el proteccionismo comercial, que se extiende por EEUU y Occidente», indicó Saldívar, autor de ‘El ocaso del socialismo’, escrito tras la caída del bloque soviético.

Próximos seis años serán cruciales para Rusia

«Elegimos al dirigente de los próximos seis años y es un periodo crucial para nosotros, debido a las dificultades en las que se encuentran las relaciones internacionales por las sanciones contra Rusia y los escándalos provocados por algunos países occidentales», señaló el embajador ruso en Uruguay, Nikolái Sofinski.

Además indicó que existen dificultades que afectan la economía y vida social de Rusia, por eso el país necesita «un dirigente realmente responsable para atender todas esas tareas, un líder que sea capaz de mejorar la vida de todos los ciudadanos rusos, y eso lo percibió el pueblo para volver a elegirlo», concluyó.

El Doctor en Relaciones Internacionales, Alberto Hutshen Reuter, sostiene que la figura de Vladímir Putin le ha devuelto el sentido heroico nacional a la nueva generación, un valor que se ha perdido sobre todo en los países occidentales; esto fue determinante en la elección del destino de Rusia.

Con Información de Sputnik, Cubadebate y RT

Comienza la carrera de Putin por la reelección

LEE Más

spot_img