InicioDestacadaLa insólita prueba que deben pasar las aspirantes al ejército de Indonesia

La insólita prueba que deben pasar las aspirantes al ejército de Indonesia

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONG Human Rights Watch condenó esta semana las pruebas de virginidad a «dos dedos» a las que deben someterse las mujeres solteras que deseen alistarse en el Ejército o incorporarse a la Policía de Indonesia.

Los exámenes se llevan a cabo por médicos de los hospitales militares del país asiático -algunos varones- y se realiza de manera manual, es decir, introduciendo dos dedos en la vagina para comprobar si el himen está intacto.

Las féminas que «no superan» la prueba no son penalizadas, pero la mayoría de ellas la han calificado de dolorosa, vergonzosa y traumática. En el caso de los miembros del ejército que deseen contraer matrimonio, necesita una carta de sus superiores que solamente se emite si la prometida ha pasado por el examen físico, psicológico y el examen del himen.

Esta práctica «invasiva» lleva realizándose varias décadas, por eso HRW viene denunciando este procedimiento desde el año 2014 por ser considerado una violación de los derechos humanos en virtud del Artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, por sus siglas en inglés) y el Artículo 16 de la Convención de la ONU contra la Tortura, «ambos ratificados por Indonesia».

El problema principal es que para la mayoría de los representantes de la Policía o el Ejército de Yakarta, estas pruebas son «algo bueno» o normal, y no son vistas como prácticas discriminatorias ni criticadas. 

El especialista en religiones ruso Raís Suleimánov, citado por RIA Novosti, considera que aún cuando Indonesia es un país con una población mayoritariamente musulmana, este tipo de prácticas no están relacionadas con esta religión, por lo cual no sería un justificación.

«Las mujeres que sirven en los Ejércitos de países musulmanes son un fenómeno raro, pero aun así las hay. Sin embargo, creo que Indonesia es el único país donde existe esta exigencia para las nuevas reclutas: ser virgen». Para Suleimánov son «una especie de iniciativa administrativa burócrata absurda por parte de los militares locales».

Este trato discriminatorio y vejatorio hacia las mujeres no sólo se ven en Indonesia, en India, Afganistán y Egipto son comunes y representan un reto para la lucha de las mujeres en el mundo contra la violencia y discriminación.

Con información de RTactualidad

Los países más peligrosos para ser mujer en Latinoamérica

 

 

LEE Más

spot_img