InicioActualidadProyecto de ley "histórico" sobre la seguridad de las armas en Estados...

Proyecto de ley «histórico» sobre la seguridad de las armas en Estados Unidos

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley «histórico» sobre la seguridad de las armas.

Proyecto de ley «histórico»

Se ha aprobado este jueves un proyecto de ley destinado a frenar la violencia con armas de fuego que asola a Estados Unidos, que se ha disparado especialmente en los últimos meses. El proyecto de ley aprobado en el Senado incluye estrechas restricciones a la posesión de armas de fuego y destina varios miles de millones de dólares a la financiación de la salud mental y la seguridad escolar.

Es probable que el proyecto de ley reciba luz verde en el pleno de la Cámara de Representantes el viernes, pero los cambios incluidos en el paquete palidecen en comparación con las demandas formuladas por las masas -especialmente los defensores de la seguridad de las armas- y el presidente Joe Biden.

Sin embargo, las reformas han sido recibidas positivamente.

Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras (NOVIO por sus siglas en ingles)

Consideradas como un avance que salva vidas en el Congreso, las reformas han sido elogiadas después de que el Capitolio permaneciera inactivo durante casi tres décadas mientras la violencia con armas de fuego asolaba Estados Unidos.

La Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras recibió el consenso de los demócratas del Senado, al obtener 50 votos del partido azul, y fue impulsada además por 15 votos de los republicanos del cuerpo.

«Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses», dijo Biden en un comunicado poco después de la votación. «Los niños de las escuelas y las comunidades estarán más seguros gracias a ella».

Incluye la salud mental

La legislación en cuestión incluye la comprobación de los antecedentes de cualquier persona menor de 21 años que quiera adquirir un arma de fuego y asigna 11.000 millones de dólares en fondos para el apoyo a la salud mental y 2.000 millones para programas de seguridad escolar.

También proporciona financiación para incentivar a los estados a que apliquen leyes de «bandera roja» para retirar las armas de fuego a las personas percibidas como una amenaza.

«Esta noche, el Senado de Estados Unidos está haciendo algo que muchos creían imposible incluso hace unas semanas: estamos aprobando el primer proyecto de ley de seguridad de armas significativo en casi 30 años», dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, tras la votación.

Su homólogo republicano, el líder de la minoría Mitch McConnell, dijo que la legislación haría a Estados Unidos más seguro «sin hacer a nuestro país un poco menos libre».

La Asociación Nacional del Rifle y muchos representantes y senadores republicanos se opusieron al proyecto de ley, pero éste recibió el respaldo de grupos de defensa que trabajan en el ámbito policial, la violencia doméstica y las enfermedades mentales.

N.O.V.I.O.

El proyecto de ley también cerró la laguna jurídica clave del «novio», que permite a las personas declaradas culpables de abusos domésticos evitar la prohibición de comprar armas de fuego si no estaban casadas o no vivían con su víctima.

Ambas cámaras del Congreso están en receso de dos semanas a partir de la próxima semana, pero se espera que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, apruebe el proyecto de ley con poco discurso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido a los legisladores que aprobaran leyes de control de armas más estrictas, incluida la prohibición de las armas de asalto, ya que los tiroteos masivos estaban convirtiendo las comunidades nacionales en «campos de exterminio».

Masacres

Biden pidió a los congresistas que aprobaran leyes más estrictas justo un día después de un tiroteo masivo en Tulsa (Oklahoma), más de una semana después de una masacre en una escuela de Uvalde (Texas) y casi tres semanas después de un tiroteo masivo en Buffalo (Nueva York).

El demócrata pidió a los legisladores que aumenten -como mínimo- la edad a la que se pueden comprar armas de asalto de 18 a 21 años. Destacó el hecho «inconcebible» de que la mayoría de los republicanos del Senado no quieren que ninguna de estas propuestas se debata o se someta a votación.

Otras medidas son el refuerzo de los controles de antecedentes, la prohibición de los cargadores de gran capacidad, el mantenimiento de la seguridad en el almacenamiento de las armas de fuego y la responsabilidad de los fabricantes de armas por los delitos cometidos con sus productos.

 

LEE Más

spot_img