Presidenta de Chile sospecha que incendios forestales son inducidos

Presidenta de Chile sospecha que incendios forestales son inducidos

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró este miércoles las sospechas de que exista intencionalidad en el origen de los incendios forestales en ese país, dada la multiplicidad de focos, reseñó el portal Telesur.

Durante su visita a la comuna de Empedrado en la Región del Maule, Bachelet informó que los Carabineros y la Policía detuvieron a varias personas, quienes enfrentan una investigación para comprobar su responsabilidad en ese desastre ecológico.

“Si es que hay gente que fuera capaz de producir este tipo de incendios de esta manera tan brutal, se van a tomar una serie de medidas para poder terminar con eso”, sentenció.

Asimismo, la mandataria instó a la unidad nacional para enfrentar los incendios forestales que ya han arrasado con más de 150.000 hectáreas en este país.

Chile afronta el peor incendio forestal de su historia

El siniestro destruyó dos centros médicos y rurales así como nueve viviendas, según la información recibida por la presidenta Bachelet en un Comité Operativo de Emergencia.

Tras el encuentro, la mandataria manifestó la necesidad del trabajo unido entre las instituciones y los pobladores, ante una tragedia de esta naturaleza, porque lo que importa es la gente y el país, subrayó.

Al respecto, el empresario Carlos Cardoen, que se ha dedicado a potenciar turísticamente la zona sur de la Región de O’Higgins, dijo hoy al diario El Mercurio que no tiene “pruebas” que demuestren que existe intencionalidad en los incendios.

“Hay una mano negra que está actuando. Tengo fotos que así lo demuestran” aseguró Cardoen, quien fue más lejos y sostuvo que “esto es una acción coordinada hecha por personas que están quemando”, pero aclaro que “sería irresponsable” dar nombres.

En tanto, para el presidente de la Fundación Levantemos Chile, Cristian Golberg, estos focos de incendios están provocando en la población una suerte de “terremoto silencioso”.

“Estuvimos en Paredones, Pumanque -el incendio más destructivo del que se tenga registro en el país-, Santa Cruz, La Estrella y la imagen es simplemente dantesca. Nunca en Chile se habían quemado tantas hectáreas y la verdad es que el panorama es desolador”, relató Golberg.

Bombero muere en labores de extinción de incendio

Un joven bombero de nombre Héctor Avilés González, de 25 años de edad, que se encontraba combatiendo el gigantesco incendio forestal falleció.
El Alcalde de la ciudad Constitución, ubicada en la Provincia de Talca,(oeste de Chile), Carlos Valenzuela, confirma que además de Avilés, hay otros 12 voluntarios heridos.

La presidenta Michelle Bachellet, ofreció sus condolencias a los familiares de la víctima.

Artículos relacionados