Los empresarios Luis Abinader (opositor centroderechista) y Gonzalo Castillo (centroizquierda) están entre los favoritos para ganar este domingo las elecciones presidenciales de República Dominicana en plena pandemia de Covid-19, pero se les mide Leonel Fernández, expresidente, quien se alejó del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), la agrupación gobernante, para liderar su propio movimiento político.
A sus 52 años, Abinader no tiene experiencia en cargos públicos. Sólo ha tenido empresas en el sector turístico, agrícola y cementero. Compitió en 2016 contra el presidente Danilo Medina y el PLD, y quedó en un segundo lugar con 34,98% de los votos frente al 61,74% alcanzado por el actual mandatario. No obstante, hoy domina las encuestas, que le ubican en 56% de la preferencia.
Por su parte, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, renunció al cargo para dedicarse a la campaña electoral, viene de ejercer en el mundo empresarial con un pequeño negocio de reparación de computadoras, pero ahora posee empresas de viajes en helicópteros, ambulancias aéreas y una constructora junto a varios familiares. También resalta como accionista de cinco empresas en Islas Vírgenes Británicas y una en Panamá, según su declaración jurada de 2019.
Leonel Fernández va por el cuarto
Tras haber gobernado la República Dominicana en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), Leonel Fernández rompió con el PLD, tras perder las primarias ante Gonzalo Castillo y denunciar fraude, lo que le impulsó a crear Fuerza del Pueblo, partido con el que aspira a un cuarto mandato.
En esta diatriba, llama la atención el debate que ha generado su matrimonio: Su esposa, la vicepresidenta de Medina, Margarita Cedeño, se convirtió en llave vicepresidencial de Castillo para estas elecciones, lo que le ha llevado a cruzado agrias frases.
La dama llegó a decir que Fernández volvería eventualmente a su partido, el PLD, a lo que el expresidente respondió: “Yo soy candidato presidencial y ella es candidata vicepresidencial, entonces tengo que estar a mi nivel”.
Cedeño calificó la reacción de “arrogante” y “machista”, lo que quedará para los anales de la historia política dominicana.
FF/VTactual.com