InicioDestacadaDos empresarios pugnan con Leonel Fernández la presidencia dominicana

Dos empresarios pugnan con Leonel Fernández la presidencia dominicana

Los empresarios Luis Abinader (opositor centroderechista) y Gonzalo Castillo (centroizquierda) están entre los favoritos para ganar este domingo las elecciones presidenciales de República Dominicana en plena pandemia de Covid-19, pero se les mide Leonel Fernández, expresidente, quien se alejó del PLD (Partido de la Liberación Dominicana), la agrupación gobernante, para liderar su propio movimiento político.

A sus 52 años, Abinader no tiene experiencia en cargos públicos. Sólo ha tenido empresas en el sector turístico, agrícola y cementero. Compitió en 2016 contra el presidente Danilo Medina y el PLD, y quedó en un segundo lugar con 34,98% de los votos frente al 61,74% alcanzado por el actual mandatario. No obstante, hoy domina las encuestas, que le ubican en 56% de la preferencia.

Dos empresarios pugnan con Leonel Fernández la presidencia dominicana
El candidato opositor de centroderecha, el empresario Luis Abinader / Foto: Cortesía

Por su parte, Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, renunció al cargo para dedicarse a la campaña electoral, viene de ejercer en el mundo empresarial con un pequeño negocio de reparación de computadoras, pero ahora posee empresas de viajes en helicópteros, ambulancias aéreas y una constructora junto a varios familiares. También resalta como accionista de cinco empresas en Islas Vírgenes Británicas y una en Panamá, según su declaración jurada de 2019.

Dos empresarios pugnan con Leonel Fernández la presidencia dominicana
El empresario de centroizquierda, del partido gubernamental PLD, Gonzalo Castillo / Foto: Cortesía

Leonel Fernández va por el cuarto

Tras haber gobernado la República Dominicana en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), Leonel Fernández rompió con el PLD, tras perder las primarias ante Gonzalo Castillo y denunciar fraude, lo que le impulsó a crear Fuerza del Pueblo, partido con el que aspira a un cuarto mandato.

Dos empresarios pugnan con Leonel Fernández la presidencia dominicana
El expresidente Fernández se retiró de su partido PLD, donde militó por 46 años, para competir por la silla presidencial con una nueva tolda / Foto: Cortesía

En esta diatriba, llama la atención el debate que ha generado su matrimonio: Su esposa, la vicepresidenta de Medina, Margarita Cedeño, se convirtió en llave vicepresidencial de Castillo para estas elecciones, lo que le ha llevado a cruzado agrias frases.

La dama llegó a decir que Fernández volvería eventualmente a su partido, el PLD, a lo que el expresidente respondió: “Yo soy candidato presidencial y ella es candidata vicepresidencial, entonces tengo que estar a mi nivel”.

Cedeño calificó la reacción de “arrogante” y “machista”, lo que quedará para los anales de la historia política dominicana.

FF/VTactual.com

El papel que jugó Julio Borges en República Dominicana

LEE Más

spot_img