Preguntas frecuentes en relación a la problemática del Baloncesto en Venezuela

2015 FIBA Americas Championship final basketball game

Año 2015, Venezuela entera celebra la clasificación de su Selección de Baloncesto a los JJOO Río 2016 gracias al campeonato continental alcanzado en Ciudad de México en donde se lograron históricas victorias ante las favoritas Canadá y Argentina.

Año 2018, Venezuela está cerca de quedar fuera de competencia en las eliminatorias al Mundial China 2019 y los JJOO Tokio 2020 sin pisar la cancha.

¿Bajó el nivel de este deporte en el país suramericano?
No, una disputa por la presidencia de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB), provocó una reacción de la FIBA (Federacion Internacional de Baloncesto) y se esperan posibles sanciones. Entre ellas la desafiliación, lo que impediría a Venezuela participar en cualquier evento internacional, en cualquier categoría.

¿Qué ocurrió?
La FVB, cuyo presidente Carmelo Cortez ocupa el cargo desde 1993, debió realizar las elecciones para actualizar sus autoridades en 2017.
Un grupo encabezado por el abogado y ex-jugador profesional José Luis Ramey interpuso un recurso ante el máximo organismo judicial en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia, por presuntas irregularidades. Por lo cual el ente judicial procedió a suspendier las elecciones.
El TSJ convocó a unos nuevos comicios para 2018 bajo la supervisión del ente rector del poder electoral en el país suramericano: Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Cuál es el problema entonces?
Representantes de la FVB alegan que las elecciones realizadas por el CNE violan sus estatutos y presentaron una serie de irregularidades, por ende, se le considera como una injerencia gubernamental en los asuntos de la Federación.
La FIBA tomó posición y por medio de un comunicado dejó claro que no apoyaría a una Junta Directiva proveniente de una elección externa a la FVB.

¿Se realizaron las elecciones convocadas por el Poder Electoral?
Si, y la directiva de la FVB se abstuvo de participar. Dicha elección fue ganada por el movimiento “Somos Baloncesto”, encabezado por el experimentado  Bruno D’Adezzio y apoyado por el Ex-NBA Greivis Vázquez.

¿Y ahora? ¿Qué pasa?
Sucede que hay dos Federaciones de Baloncesto. Una que cuenta con el aval de la FIBA y otro con el reconocimiento de las autoridades venezolanas.

¿Cómo queda el baloncesto venezolano?
Ante este problema la FIBA está obligada a tomar una decisión. No pueden haber dos federaciones y ninguno de los  grupos da su brazo a torcer.
Ambos alegan tener la razón y están llevando la situación al límite, un límite que llevaría al baloncesto en el país a la suspensión internacional.

¿Cuáles serían las consecuencias de una sanción?
Venezuela actualmente se encuentra disputando las eliminatorias al Mundial China 2019 y quedaría automáticamente eliminada. No podría disputar ningún evento internacional, ni de naciones, ni de clubes en ninguna categoría.
Ningún árbitro con categoría internacional podría pitar en el país y ningún jugador importado podría reforzar a los equipos que componen la Liga Profesional de ese país (LPB).

¿Cuál es la solución?
Por lo momentos no se ve ninguna. Ambos grupos dicen tener contactos con la FIBA.
Mientras “Somos Baloncesto” asegura que el país no será sancionado, la FVB espera que la sanción se haga procedente en cualquier momento.

Mientras unos están tranquilos, otros advierten que “Viene el Lobo”… Y ojalá el “Lobo” no llegue, por el bien del baloncesto en Venezuela.

 

 

 

 

@JJuniorCordero en TW – IG
Junior Cordero

Artículos relacionados