Una noticia esperada por los venezolanos sorprendió a todos la madrugada de este martes, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), trasladó desde sus casas a los dirigentes de derecha, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes disfrutaban de medidas de arresto domiciliario por razones humanitarias en materia de salud.
Según la vocería del Gobierno venezolano, estas medidas fueron otorgadas a través de acuerdos, en los que se solicitaba a los beneficiarios hacer llamados a la paz a sus seguidores. Sin embargo, no cumplieron.
TODO el país a la calle con trancazos y en Caracas concentración masiva para ratificar el mandato del 16J: ¡No al FRAUDE de constituyente!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) July 30, 2017
En diversas oportunidades, ambos dirigentes violaron el beneficio de casa por cárcel, para emitir comentarios haciendo llamados a la insurrección.
El 25 de julio, Leopoldo López publicó este video exigiendo a la Fuerza Armada desmontar el Plan República (operativo para las elecciones) pic.twitter.com/atODsqGAdW
— Luigino Bracci #ArreglenElMetroDeCaracas (@lubrio) August 1, 2017
Lo mismo ocurrió con Antonio Ledezma, quien publicó un video en el que rechaza el llamado a diálogo hecho por el presidente Nicolás Maduro y pide a la oposición no participar en las elecciones regionales:
“Ahora vienen a plantearnos elecciones regionales, yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral”.
Mitxy. Aquí tienen el mensaje de Antonio a Venezuela y a la comunidad internacional. https://t.co/EA3UHrASzI pic.twitter.com/uAaYkWAI7v
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) August 1, 2017
Antonio Ledezma fue detenido en el año 2015 por conspiración y asociación para delinquir, aunque todavía no recibe condena. Leopoldo López está condenado a 14 años por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio. La medida de arresto domiciliario le fue otorgada el pasado 8 de julio.
Incumplimiento de acuerdos y plan de fuga
Más tarde el Tribunal Supremo de Justicia se pronunció al respecto y dio a conocer las razones por las que fue revocada la medida de arresto domiciliario, destacaron que ambos dirigentes violaron los acuerdos suscritos para recibir el beneficio y que además, los organismos de inteligencia detectaron un plan de fuga.
El máximo Tribunal detalló las razones de esta medida, desde las redes sociales.
Las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político https://t.co/Azl90lBjzg pic.twitter.com/1Zleocxao1
— TSJ Venezuela (@TSJ_Venezuela) August 1, 2017
JS