La policía alemana detiene a un hombre sospechoso de ser un doble agente

La policía alemana detiene a un hombre sospechoso de ser un doble agente

Un antiguo espía alemán fue detenido bajo la sospecha de ser un “doble agente” y de suministrar información clasificada a China durante casi una década, según las autoridades alemanas.

El hombre de 75 años, identificado como Dr. Klaus L. , fue informante del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND) durante 50 años, según la emisora alemana ARD, y comenzó a espiar para los chinos en 2010.

¿Quién es?

Klaus L. llevaba una doble vida, una en público como politólogo que trabajaba para la Fundación Hanns Seidel, un centro de estudios asociado a la Unión Social Cristiana, el partido hermano de los conservadores de la canciller Angela Merkel, y otra en privado como agente del BND.

Las autoridades dijeron que fue abordado durante una gira de conferencias en la Universidad de Tongji en Shanghái en junio de 2010 “por miembros de un servicio de inteligencia chino con el fin de ganarlo para la cooperación”, dijo la fiscalía en un comunicado.

“Posteriormente, hasta noviembre de 2019, el acusado proporcionó regularmente información al servicio de inteligencia chino en la fase previa o posterior a las visitas de Estado o conferencias multinacionales, así como sobre asuntos de actualidad”, señala el comunicado.

La información que transmitía procedía de contactos políticos de alto rango que hacía a través de la fundación, un puesto que le permitía viajar como conferenciante invitado a Rusia, Sudáfrica y el sur de Asia, informó la ARD.

Los chinos le pagaban por suministrar la información

En noviembre de 2019, las autoridades allanaron su casa de Múnich y confiscaron sus ordenadores, informó ARD.

El informe dijo que Klaus L. no negó haber espiado para China y afirmó haber revelado sus contactos con los chinos al BND.

China ha incrementado sus actividades de espionaje en los últimos años. Incluso ha sido acusada de injerencia política en varios países.

Artículos relacionados