Polémica en Egipto: EE.UU. rechaza los cierres de Internet impuestos por el gobierno

En vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Estados Unidos ha condenado el uso de los cierres de Internet impuestos por los gobiernos para impedir el ejercicio de la libertad de expresión en línea, y ha instado a los gobiernos a investigar y exigir responsabilidades por todos los delitos cometidos contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación.

En un comunicado de prensa, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró: “Mañana, Estados Unidos se une a la comunidad internacional para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Libres y desinformados

La información y el conocimiento son herramientas poderosas, y una prensa libre e independiente es la principal institución que conecta a los ciudadanos con la información que necesitan para defenderse, tomar decisiones informadas y hacer que los funcionarios gubernamentales rindan cuentas”.

Destacando que Estados Unidos aboga por la libertad de prensa en línea y fuera de ella y por la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo, Blinken mencionó también la aplicación de la “Prohibición de Khashoggi” -tras el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi- para contribuir a disuadir las conductas amenazantes contra los medios de comunicación.

México en la mira

Citando el informe del Comité para la Protección de los Periodistas en 2020, el alto diplomático estadounidense dijo además que México y Afganistán habían visto el mayor número de periodistas asesinados en represalia por sus informaciones, mientras que China, Turquía y Egipto fueron los que más reporteros encarcelaron el año pasado.

“Por desgracia, la pandemia ha servido de pretexto a los gobiernos represivos para intensificar la presión sobre los medios de comunicación independientes. Precisamente en ese tipo de entorno hostil, el ejercicio de la libertad de expresión, especialmente por parte de los miembros de la prensa, resulta aún más crucial para alertar a la población de los abusos y la corrupción y para contrarrestar la peligrosa desinformación y la mala información.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para que garanticen la seguridad de los medios de comunicación y protejan la capacidad de los periodistas para realizar su trabajo sin temor a la violencia, las amenazas o las detenciones injustas”, afirmó.

Blinken expresó además su preocupación por el aumento de los esfuerzos de los gobiernos para privar al público de la información y el conocimiento mediante el control del acceso a Internet y la censura de los contenidos, incluido el uso generalizado de las restricciones de la red -algunas de ellas de hasta 18 meses- que hacen imposible que los periodistas realicen una labor informativa independiente.

¿Economía de la libertad?

Señaló que los gobiernos no deben cerrar, bloquear, estrangular, censurar o filtrar los servicios, ya que estas acciones socavan y restringen indebidamente los derechos de reunión pacífica y las libertades de asociación y expresión, interrumpen el acceso a los servicios esenciales y tienen un impacto negativo en la economía.

“Estados Unidos condena el uso de cierres parciales o totales de Internet impuestos por el gobierno, entre otras tácticas, para impedir el ejercicio de la libertad de expresión en línea y restringir la capacidad de los periodistas independientes para servir al público. Instamos a los gobiernos a que investiguen y pidan responsabilidades por todos los delitos cometidos contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación“, señaló.

“Estados Unidos se ha comprometido a trabajar en colaboración con los miembros de los medios de comunicación, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y otros gobiernos interesados para apoyar el acceso a la información y defender la libertad de expresión y a los valientes periodistas que se enfrentan a la intimidación, el acoso, la detención y la violencia en el ejercicio de sus derechos”, añadió Blinken.

 

Artículos relacionados