Poeta venezolano Gustavo Pereira llama a votar por la Constituyente

Poeta venezolano Gustavo Pereira llama a votar por la Constituyente

El Gobierno de Estados Unidos presiona y amenaza con acciones unilaterales contra Venezuela, si sus ciudadanos llevan a cabo una elección directa, universal y secreta (como no existe en EEUU) para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que decida el rumbo del país y elabore una nueva Constitución discutida por el pueblo.

La Organización de Estados Americanos, denominada por Fidel Castro como el ministerio de colonias de EEUU, trabaja en ese mismo sentido, así como gobiernos de derecha de América Latina, pero Venezuela, su pueblo y su Gobierno están resueltos a ser soberanos en sus decisiones.

El equipo de VTactual conversó con Gustavo Pereira, poeta venezolano y creador del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, también discutida y aprobada vía Constituyente.

Ese preámbulo, bien responde hoy, 18 años después, a todas las arremetidas injerecistas:

“El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo de nuestro Libertador Simón Bolívar… Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia… Que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz… Asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos…”

En la actualidad, cuando se plantea un escenario parecido, Pereira considera importante participar de manera masiva en la Asamblea Nacional Constituyente “para lograr la paz definitiva del país, no hay otra manera”, comentó.

Agregó que en este momento, el país se debate entre dos visiones opuestas: “diálogo o sangre, en este país nadie opta por lo segundo, jamás ha optado” y destacó la necesidad de conversar y “ponerse de acuerdo en los temas elementales en los que todos coincidimos”.

Gustavo Pereira junto al arquitecto Fruto Vívas en la Feria

Este testimonio lo ofreció antes de su participación en uno de los foros que ocurren en la 8va Feria del Libro de Caracas, a propósito del 450 aniversario de haber sido fundada la capital del país.

Desde ese espacio de encuentro resaltó que los libros “ayudan a expulsar el odio del ser, el arte hace a los seres humanos y no bestias”.

Al ser consultado sobre la realización de la Feria del Libro, en una ciudad asediada por la intolerancia política que pretende imponer la derecha, manifestó que es “un oasis para el espíritu”.

JS

Descárgate estas infografías con la GESTA de Bolívar

Artículos relacionados