230 millones de pobres a corto plazo vivirán en esta región

Al menos 230 millones de pobres a corto plazo vivirán en la región latinoamericana y caribeña, como consecuencia del impacto del #Coronavirus. Así lo señala un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentado este miércoles por la secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en conferencia virtual.

El documento proyecta que el número de personas en situación de pobreza se incrementará en 45,4 millones en 2020. Con ello, el total de individuos en esa condición pasaría de 185,5 millones el año pasado a 230,9 millones en 2020. Esta cifra representa 37,3 % de la población regional.

Dentro de este grupo, el número de personas en situación de pobreza extrema se incrementaría en 28,5 millones, pasando de 67,7 millones en 2019 a 96,2 millones en 2020. En ese sentido, la cifra anterior equivale a 15,5 % del total de la población.

Igualmente, el trabajo titulado “Enfrentar los efectos cada vez mayores del Covid-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones“, prevé una mayor desigualdad en la distribución del ingreso en los países de la región. Al respecto, el indicador que mide este aspecto aumentará de 1 % a 8 % en 17 países analizados en el estudio.

PIB caerá en la región

Como consecuencia de la pandemia, el PIB de América Latina y el Caribe disminuirá a un histórico 9,1 % en 2020. Además, se estiman caídas de -9,4 % en América del Sur, -8,4 % en América Central y México, así como -7,9 % para el Caribe, excluyendo Guyana, cuyo fuerte crecimiento lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4 %).

Además, la Cepal recalca que el nivel del PIB per cápita regional será similar al observado en 2010. Esto último significa que habrá un retroceso de 10 años en los niveles de ingreso por habitante.

Alicia Bárcenas
El informe fue aprobado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas. Foto: Cepal.

Desempleo crecerá

Además de los 230 millones de pobres nuevos, el organismo advierte que se elevará la tasa de desempleo hasta 13,5 %. “Se prevé ahora un aumento también mayor del desempleo, que a su vez provocará un deterioro importante en los niveles de pobreza y desigualdad”, manifestó Alicia Bárcena en su presentación.

Los datos anteriores reflejan un aumento de 2 % con respecto a la previsión de abril y de 5,4 % comparado con 2019. Todo es consecuencia de la Covid-19.

El número de desocupados llegaría a 44,1 millones de personas, lo que representa un aumento cercano a 18 millones con respecto al nivel de 2019, cuando se ubicó en 26,1 millones.

Propuestas

Ante la realidad actual que generará millones de pobres más, la Cepal mantuvo su propuesta de implementar un ingreso básico de emergencia como instrumento de protección social. Asimismo, sugirió un bono contra el hambre y el apoyo a las empresas y trabajadores en riesgo.

Igualmente, el organismo planteó aplicar políticas fiscales y monetarias expansivas en un contexto de estabilidad macroeconómica. Y por último, propuso la cooperación para financiamiento en condiciones favorables.

SI / VTactual

CEPAL: El Coronavirus dejará mayor desigualdad y pobreza en América Latina

Artículos relacionados