Juegan con fuego en Medio Oriente, y lamentablemente el asunto es muy literal. Un nuevo ataque contra buques petroleros de bandera iraní, se produjo al final de esta semana, cuando la embarcación Sabiti fue alcanzada por dos misiles mientras se desplazaba a unos 96 kilómetros del puerto de Yeda, ubicado en Arabia Saudita. El ataque supone el agravamiento de las tensiones existentes entre los dos países, que se encuentran al borde de una guerra.
Sabiti es uno de los cargueros iraníes de petróleo que ha sido atacado mientras navegan por el Mar Rojo, por lo que la nación persa se encuentra estudiando las posibilidades de una respuesta contundente ante el recrudecimiento de las acciones hostiles en su contra.

Aunque la compañía dueña de la embarcación no confirmó la procedencia de los dos misiles, sí reveló que la nave sufrió grandes daños que también ocasionaron un derrame de petróleo en el Mar Rojo. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, también confirmó el impacto de los dos misiles.
Daños a la paz y al medio ambiente
Además de sumar tensiones en la zona del Medio Oriente, el ataque contra este buque petrolero también ocasionó severos daños ambientales al producirse un derrame de crudo al Mar Rojo. “Aquellos detrás del ataque son responsables de las consecuencias de esta peligrosa aventura, incluida la peligrosa contaminación ambiental causada”, dijo Abbas Mousavi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

De momento no hay nadie que se adjudique la autoría del ataque. Riad no hizo ningún comentario sobre lo sucedido, pero la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, que se encuentra presente en la zona, reportó que está en conocimiento de la situación, pero no tiene mayores informaciones.
RB