El anuncio del recorte de la oferta de petróleo por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha tenido un efecto inmediato en los mercados mundiales. Para este viernes se registra un aumento de 10,1 % en el precio del crudo de la OPEP, pasando de 44,80 dólares por barril, registrados el miércoles, a 49,35 dólares, lo que representa un alza de 4,55 dólares, informó hoy la organización en Viena.
Por su parte, el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela publicó este viernes a través de su portal web que la cesta del crudo venezolano experimentó una subida de 0,64 dólares y cerró la semana en 40,47 dólares por barril.
Matt Smith, de la empresa de investigación Clipper Data ha señalado que el mercado continúa en estado de euforia luego del acuerdo de la OPEP. Según analistas el pacto de la agrupación también es responsable de que este jueves el petróleo Intermedio de Texas (WTI) cerrara la sesión en 51,06 dólares el barril, para un alza de 1,62 dólares. Si se suma a este resultado el notable repunte del martes, el salto se acerca al 13 %.
Este recorte histórico llega cuando el precio del barril OPEP se encontraba en su media anual más baja desde 2004 (39,77 dólares). Desde finales de junio de 2014 los precios de los hidrocarburos bajaron más de 60 % afectando el equilibrio del mercado, producto también del bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos.
EFE / PL / N24