El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lanzó este domingo el programa El Petro Incentivo al Constructor, un nuevo modelo de financiamiento en la construcción de viviendas, en el que el sector privado juega un papel importante en la cooperación con el Estado venezolano, no solo para erigir edificaciones, sino la crear fuentes de trabajo.
La iniciativa nace con la finalidad de promover la construcción de viviendas en articulación con la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), a través de la participación directa de los constructores privados y la banca. Dicho esquema generará al constructor ganancias en monedas combinadas (Bolívares y Petros).
Los pasos a seguir para optar por el financiamiento son:
1- El constructor presenta al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda el proyecto constructivo.
2- La institución revisa y aprueba el proyecto.
3- Se firma el convenio con el constructor.
4- Se realiza la ejecución de obra.
5- Se produce la asignación de las viviendas a través de la GMVV.
6- Por último se procede a la protocolización del inmueble para garantizar seguridad jurídica y protección social a la familia.
Durante el lanzamiento de este programa en el evento Expo Venezuela Potencia 2018, el gobierno venezolano firmó un convenio con 15 empresas privadas para la construcción de viviendas en nueve estados del país, obras que serán financiadas a través de la criptomoneda El Petro.
El ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, indicó que este convenio permitirá la construcción de 14.087 hogares en nueve entidades.
MT