InicioInternacionalesPerú sigue premiando al dictador Alberto Fujimori

Perú sigue premiando al dictador Alberto Fujimori

El dictador peruano Alberto Fujimori recibirá una pensión mensual equivalente a $ 489 por parte de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), por sus años de servicio entre 1984 y 1989 como rector de esa casa de estudio.

Esta pensión de 1.589 soles es el equivalente a casi dos salarios mínimos en el país, cifra que no podrá ser embargada por la procuraduría, dado a que no excede las cinco unidades de referencia procesal.

La Procuraduría Anticorrupción le ha solicitado a la UNALM que aclare los detalles sobre el monto de la pensión que será asignada al ex mandatario, debido a las inconsistencias encontradas entre la suma aprobado en el año 2013 y la actual.

De acuerdo con la procuraduría, el 13 de marzo del 2013, la referida casa de estudios habría resuelto reactivar la pensión de cesantía a Fujimori «por un monto de S/.2.728.40, cifra que sí estaría sujeta a una retención parcial por concepto de reparación civil».

Posteriormente, el pasado 11 de julio, la universidad emitió una resolución en la que aprobaba una manutención por S/1.589, monto que no está sujeto a embargo alguno.

El Código Procesal Civil de Perú contempla que las pensiones son inembargables cuando no exceden las cinco unidades de referencia procesal (S/2.025); por tal motivo las autoridades del Estado, en defensa de sus intereses, han decidido llevar a revisión la manutención otorgada al ex presidente de Perú.

Alberto Fujimori fue acusado por la justicia peruano por los delitos de corrupción, peculado y crímenes de lesa humanidad; el dictador fue sentenciado como autor mediato de los crímenes y condenado a 25 años de prisión, de los cuales cumplió 12. El pasado mes de diciembre fue indultado por el actual presidente del país, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Con información de El Comercio

Entre villancicos dan indulto a Fujimori

 

LEE Más

spot_img