Ofrecen lamentable informe de periodistas muertos en 2018

Ofrecen lamentable informe de periodistas muertos en 2018 / Foto: Cortesía

El último día del año 2018, este 31 de diciembre, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) publicó un informe en el que advierte un preocupante ascenso en la cifra de periodistas muertos en 2018, con Afganistán como el país más perjudicado en el año, con 16 víctimas, y México en la segunda posición, con 11.

Ofrecen lamentable informe de periodistas muertos en 2018

La FIP advirtió del preocupante ascenso en la cifra de periodistas muertos en 2018 / Foto: Cortesía

Según la organización, resultaron 94 personas muertas por ataques de bombas, ataques selectivos e incidentes de fuego cruzado, aunque hizo especial énfasis en la polémica muerte del periodista saudita, Jamal Khashoggi, a principios de octubre pasado, o el asesinato de cinco periodistas estadounidenses de «The Capital Gazzette» durante un tiroteo en la sede del medio, ubicado en Maryland, EE.UU.

2018 rompió el registro de los últimos tres años

En primer lugar, el presidente de la FIP, Philippe Leruth, señaló: «Estos actos de violencia descarados, en total desprecio a la vida humana, han elevado el número de periodistas asesinados en los últimos tres años«.

Por su parte, Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, aseguró que “las cifras son un triste recordatorio de que la seguridad de los periodistas seguirá siendo esquiva mientras los países no cumplan la ley o se vean paralizados por la corrupción y la incompetencia”.

A mediados de diciembre, Reporteros sin Fronteras (RSF) ya había advertido del fenómeno en su reporte anual. De hecho, Christophe Deloire, secretario general de la organización expresó que “el odio contra los periodistas proferido, o incluso reivindicado por los líderes políticos, religiosos o empresarios sin escrúpulos tiene consecuencias dramáticas contra los periodistas».

FF

Artículos relacionados