Enrique Peña Nieto concluye su gobierno este 30 de noviembre en medio de fuertes señalamientos por corrupción y casos espeluznantes en materia de violaciones de derechos humanos.
Según encuestas, el gobernante cierra su mandato con un 18% de aprobación por parte de los mexicanos, es decir, hasta 40 puntos porcentuales por debajo de como empezó su mandato hace seis años.
Afirman que es el peor mandatario que ha tenido México en 30 años, pese a que en su primeros meses de gobierno Peña Nieto se había mantenido con números de aprobación y desaprobación de alrededor de 50%.
Se trata también de niveles de aceptación mucho más bajos que los de sus antecesores panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes cerraron sus mandatos con 51% y 72% de aprobación, de acuerdo con Parametría.
Dos hechos marcaron el descenso de la popularidad del mandatario, el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre de 2014, así como con el escándalo de la ‘casa blanca’, revelado en noviembre de ese mismo año, en el que se abrió un caso por conflicto de intereses tras la compra de una mansión de siete millones de dólares por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente y Primera Dama de México, a una empresa con contratos de obra pública.
BA