#VTgeek 7 películas que muestran la lucha racial en Estados Unidos

El cine, además de entretener, es una herramienta de transformación que expone  -a través de la gran pantalla- cientos de historias y dramas sorprendentes que valen la pena conocer para reflexionar y crear conciencia sobre los problemas que aquejan a la sociedad.

La segregación racial, especialmente la vivida en Estados Unidos el siglo pasado, ha sido uno de los recursos empleados en el séptimo arte para la creación de películas que muestran este inhumano episodio de la historia, y que lamentablemente sigue latente – aunque en menor escala- en los países que dicen ser “desarrollados”.

Como muestra de respeto y en solidaridad con todas las víctimas del temido “apartheid”, #VTgeek te presenta a continuación una lista de películas que resumen parte de la lucha del pueblo afroamericano:

«Separados pero iguales»

7. Green Book

Una historia real que deja mucho en qué pensar a quien la ve. La película está inspirada en la vida de Don Shirley, uno de los pianistas de raza negra más exitosos de Estados Unidos, y Tony Lip, su chofer italoamericano. Ambos, con personalidades muy diferentes, se embarcan en un viaje con el objetivo de completar una gira de presentaciones hacia el sur de Norteamérica, visitando los estados más entregados al racismo de la nación. A lo largo del recorrido, los dos deben asimilar una muy dura realidad que golpea todo lo que habían conocido a lo largo de sus vidas.

<<Green Book recibió la estatuilla a Mejor Película del año en los Premios Oscar 2019>>

6. Talentos ocultos

Ambientada en Estados Unidos de los años 60, pasando por los acontecimientos de la Guerra Fría, “Talentos ocultos” se concentra en la trayectoria de tres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA en su afán de impulsar con éxito la carrera espacial estadounidense, ante el inminente progreso de la desaparecida Unión Soviética. Las protagonistas deben enfrentarse con sus conocimientos a una sociedad racista y machista, al trabajar en un campo dominado en su mayoría por hombres.

 

5. Historias cruzadas

La película basada en la novela de Kathryn Stokett, presenta la historia de Eugenia “Skeeter” Phelan, una joven periodista que regresa a su ciudad natal luego de terminar sus estudios universitarios. Con intenciones de ganarse un lugar como redactora del periódico local, decide recoger los testimonios y vivencias de las sirvientas afroamericanas que laboran en los hogares de las familias blancas y adineradas de la ciudad de Mississipi, uno de los poblados sureños más racistas de Estados Unidos.

4. 12 años de esclavitud

La cinta narra la autobiografía de Solomon Nothup, un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York, quien posteriormente es secuestrado y vendido como esclavo en 1841 para trabajar en unas plantaciones de algodón durante doce años. Nominada en nueva categorías de los Premios Oscar y llevándose tres, incluyendo Mejor Película del año en el 2014. La crítica calificó está película “como necesaria y oportuna”, “algo que todos deberían ver”.

3. El mayordomo

Además de la lucha de calle, algunos de los cambios en la ley que terminaron por abolir la segregación racial en Estados Unidos deben agradecérsele al personal afroamericano que laboró durante muchos años sirviendo con esmero a cada uno de los presidentes que ocupó la Casa Blanca durante el siglo pasado. “El mayordomo” es la historia, basada en hechos reales, de Cecil Gaines -interpretado por Forest Whitaker-, quien trabajó por 30 años como mayordomo de ocho mandatarios estadounidenses.

2. Selma

El poder de la protesta pacífica y el activismo por los derechos civiles son los componentes de esta obra maestra que escenifica las tres marchas lideradas por Martin Luther King en la ciudad de Selma, poblado de Alabama, con el fin de permitir la participación libre de los afroamericanos en los procesos electorales. Este hecho histórico es conocido como “Domingo sangriento” y la repercusión del mismo originó la Ley de Derecho al Voto de 1965, que prohíbe los actos de discriminación racial en las elecciones.

1. 13TH (Enmienda XIII)

Este documental de Netflix, es una propuesta de Ava DuVernay -directora de “Selma”-, en la que se expone, desde un punto de vista analítico, la criminalización de los afroamericanos y el auge de su presencia en las cárceles de EE.UU.

La pieza audiovisual deja en evidencia el racismo y falsa promesa de “seguridad” del gobierno norteamericano ante las detenciones forzadas y violentas a manos de la policía contra las personas de color en los últimos años.

Paola Pertuz/ VTactual.com

Tik Tok: el fenómeno chino que hace temblar a EEUU

Artículos relacionados