La decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de participar en las próximas elecciones regionales en Venezuela, ha causado gran división e incluso deserción dentro de los partidos que conforman la coalición política de la oposición venezolana.
Las últimas reacciones de varios dirigentes de la derecha y de la mayoría de sus seguidores dejan ver el rechazo y decepción ante la sorpresiva reacción de la dirigencia de la MUD, quien hasta hace menos de 10 días señalaron al Consejo Nacional Electoral como un «órgano fraudulento», mientras el pasado lunes, varios dirigentes se inscribieron como candidatos a las gobernaciones.
Esta contradicción política hizo que María Corina Machado, una de las dirigentes de la ultraderecha más radicales, anunciara su decisión de deslindarse de la MUD y continuar con las acciones de violencia en la calle.
“No vamos a las elecciones regionales porque no vamos a traicionar a los venezolanos”, expresó Machado, al tiempo que indicó que dentro de la MUD apuestan a rendirse.
Por su parte, el alcalde del municipio Torbes, estado Táchira, Alberto Maldonado, se desligó del partido de extrema derecha Voluntad Popular (VP), por la decisión que tomó esa tolda de participar en los comicios regionales.
“Estamos en desacuerdo de que VP haya preferido avanzar a unos cargos de elección popular y abandonar la sangre del pueblo. Renunciamos al partido que hoy traiciona la esperanza, los derechos y los sueños. Nosotros no nos prestamos para ese juego macabro”, dijo el burgomaestre a un diario local.
Según declaraciones de Maldonado, él no sería el único en retirarse y aseguró que otros integrantes de VP también abandonaron la tolda naranja y a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), por “ser cómplices de una estafa”.
Richard Blanco, dirigente del partido de Antonio Ledezma, Alianza Bravo Pueblo (ABP), (que no se encuentra entre los 22 partidos políticos que podrán inscribir candidatos para los próximos comicios), anunció que no están de acuerdo en participar en las regionales.
“Nosotros no vamos a participar, nosotros no vamos a ofender la inteligencia del elector en Venezuela”, expresó Blanco en una entrevista televisiva.
Seguidores le dicen adiós a la MUD
A través de las redes de sociales miles de comentarios han dejado ver la fuerte decepción que sienten los seguidores de la oposición ante los últimos anuncios de la MUD, siendo el mayor reproche el abandono de las acciones de calle y la «traición» a los venezolanos que adversan al gobierno de Nciolás Maduro.
Mientras MUD no cumpla mandato del Soberano emitido en consulta popular el 16J, cada vez que convoquen, recibirán la señal de costumbre. pic.twitter.com/UxWAbhKZks
— Tarotista José Iglesias (@Ji_Predicciones) August 11, 2017
La calle es fundamental. No podemos perderla. Tenemos que ir más allá de la mud. Ellos traicionaron, si, pero debemos superarlo y seguir
— Alberto Barradas (@Psicovivir) August 11, 2017
Cómo la MUD puede legitimar al CNE fraudulento de Maduro? Hasta SmartMatic ha dicho que hay fraude! #concluregionales @soyfdelrincon
— Maria Valles (@DaPoodlez) August 11, 2017
Al menos 22 partidos que conforman la MUD se registraron, esta semana, en la jornada de inscripción de candidatos ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para participar en los comicios a gobernadores, alcaldes y miembros del Consejo Legislativo en Venezuela, entre ellos están: Acción Democrática, Voluntad Popular y Primero Justicia.
AMR