Parto Humanizado será discutido en la Constituyente de Venezuela

En Venezuela uno de los puntos que se quiere someter a discusión en la Constituyente es el “Parto Humanizado”, tema que llama la atención por su carácter humanista y respetuoso de la naturaleza y fisiología de la mujer.

El parto natural es lo opuesto a un parto por cesárea en el cual la tecnología y los medicamentos sustituyen la espontaneidad del nacimiento, desvirtuando la experiencia de traer vida y generando riesgos innecesarios para la madre y el bebé.

Las tasas de cesáreas en los países y hospitales que respetan los procesos naturales no suele ser mayor al 15 % (como en Holanda). En cambio en México, el 95% de los partos ocurren por cesárea. Alguien se ha preguntado el ¿por qué?

En Suramérica, específicamente las venezolanas sí se han preguntado ¿por qué los médicos obstetras en primera opción ofrecen un parto quirúrgico?, la respuesta es muy sencilla, prevalece el capitalismo por encima de lo humanitario, de lo que es en sí un acto involuntario tanto como el sueño, las ganas de ir al baño o el orgasmo, aunque más complejo es el parto.

La Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) ha unido esfuerzos para plantear en el proceso Constituyente la formación de un Equipo Nacional de Promotoras Comunales de Parto Humanizado, las cuales serán capacitadas para el acompañamiento de las mujeres de atención integral a la maternidad, parto y nacimiento humanizado y feliz.

En principio se ha convocado a 10 mil féminas promotoras, dando origen al proceso de formación en los estados Vargas, Aragua, Miranda y Distrito Capital de Venezuela.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Ser lideresa Comunitaria.
Trabajo comunitario reconocido
Que no estén contratadas o trabajen en alguna institución.
Edad entre 18 a 60 años, preferiblemente bachiller o con algún grado de instrucción, tener compromiso político social y estar dispuesta a realizar trabajos social.

Las promotoras comunales serán formadas para:

1.- Promover el acompañamiento social y comunitario a las mujeres y sus familias, a fin de contribuir a la atención integral de las gestantes y parturientas, en el territorio priorizado.
2.-Identificar las características, condiciones y necesidades para tener un embarazo, parto y nacimiento saludable, seguro, respetado para la madre, la familia, la niña o el niño recién nacido.
3.- Reconocer la importancia del control prenatal regular de la gestación y de la humanización del parto y del nacimiento.
4.- Promover el acondicionamiento social y comunitario a las mujeres gestantes, a fin de reducir posibles riesgos.
5.- Promover, apoyar y proteger la lactancia materna, como soberanía y seguridad alimentaria, y creación de lazos de amor.
6.- Promover y motivar el cuido amoroso, saludable, corresponsable y respetuoso como patrón de crianza en el relacionamiento del hogar igualitario, paritario y humanista.

El canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) en el año 2013 realizó un trabajo sobre esta materia que a continuación invitamos a visualizar:

Esta propuesta será presentada a los constituyentistas y al presidente de la República Nicolás Maduro en los próximos días.

BD

Venezuela lanza Plan Nacional para garantizar el parto humanizado

Casos de aborto en América Latina: Vea lo que ocurrió en El Salvador con joven que perdió a su bebé

Del sueño de Chávez: las computadoras Canaimitas para niños llegan al Delta del Orinoco en Venezuela

Artículos relacionados