Participación electoral en Ecuador sobrepasó el 74%

La participación en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador registró una participación del 74,82 por ciento en las urnas, informó el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, luego de realizar un corte a las 16h00.

El titular del ente electoral indicó que hubo 12.438.406 electores en todo el país y resaltó que las juntas receptoras del voto se encuentran funcionando con total normalidad, acompañadas por las misiones observadoras internacionales, así como los testigos de los partidos Alianza PAIS y CREO SUMA que comprueban la transparencia del proceso.

El titular del Consejo Nacional Electoral expresó que en los centros de votación hubo participación en 93% de voluntarios tanto de partidos de oposición Creo como de centro izquierda, Alianza País.

Recordó además, que a partir de las 17:00 los medios podrán transmitir los resultados del exit poll y que a las 20h00 estarán ofreciendo el primer boletín oficial o consolidado de los resultados electorales que elegirá al sucesor del presidente de la República, Rafael Correa.

Los representantes de los cuerpos de seguridad y de los observadores internacionales acreditados en ese país dieron cuenta de la absoluta calma que prevalece.

De acuerdo con el jefe de operaciones de la Policía Nacional, general Ramiro Mantilla, un total de 75 personas fueron citadas por infringir la ley seca, otras por proselitismo político, 220 han sido detenidas por boletas de apremio y 145 con boletas de captura, sin embargo, el proceso se desarrolla sin ningún inconveniente, resaltó.

Mantilla agregó que las mesas de seguridad se encuentran desplegadas y activadas en las 24 provincias del país mientras se desarrollan los comicios.

Alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están habilitados para votar este domingo y elegir al próximo mandatario de esa nación suramericana.

En Ecuador el voto es obligatorio, y quienes decidieron no acudir a las urnas deberán cancelar una multa equivalente al 10% del salario mínimo, es decir, 37,50 dólares.

Artículos relacionados