InicioDestacadaParlamento de Irak expulsa a tropas estadounidenses

Parlamento de Irak expulsa a tropas estadounidenses

El Parlamento iraquí aprobó una resolución que revoca el permiso de cualquier tropa extranjera para operar desde su territorio, lo que incluye a las de EE.UU., pocos días después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani, en el aeropuerto internacional de Bagdad.

«El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón», señala el documento.

El gobierno del presidente interino de Irak, Adel Abdul Mahdi, había anunciado tras la muerte de Soleimani que revocaría  su solicitud de asistencia a la coalición internacional que supuestamente combate al Estado Islámico porque ya habían terminado  «sus operaciones militares en el territorio».

Además, ya la Cancillería había enviado una queja formal a la Secretaría de las Naciones Unidas (ONU) y su Consejo de Seguridad (ONU), sobre la operación militar que asesinó al alto militar iraní y otros ataques denunciados contra las Fuerzas Armadas de Irak.

En su carta, Bagdad definió como «una violación peligrosa» a su soberanía el homicidio de Soleimani y los ataques a posiciones militares estratégicas del país.

En respuesta, el gobierno de #DonaldTrump, en nombre de la llamada «coalición anti Isis», anunció la «suspensión»  del entrenamiento de las fuerzas iraquíes.

Aunque, según el comunicado de la coalición, la decisión se toma después de que dos proyectiles impactaran el sábado contra la base aérea de Al-Balad, en la provincia central iraquí de Salah al-Din, que alberga a las tropas de EE.UU.

MMMV-VTactual

Buscan expulsar tropas estadounidenses de Irak

LEE Más

spot_img