Erik y Nelly: los nuevos enemigos

Erik y Nelly que mantienen a los científicos preocupados porque son las variantes más contagiosas halladas en Reino Unido y Sudáfrica.

Nuevas cepas de Coronavirus (Covid-19) se expanden con rapidez por varios países. Erik y Nelly mantienen a los científicos preocupados porque son las variantes más contagiosas halladas en Reino Unido y Sudáfrica.

Estas resultan aunque más contagiosas, no son las más letales. Es decir, se propagan con mucha rapidez, pero sus efectos en el organismo son los mismos que los que causa el Covid-19 común.

Esto provoca que la tasa de contagios se dispare y aumenten las posibilidades de que más gente necesite hospitalización, colapsando así los hospitales y, en última instancia, incrementando el número de muertes.

Los investigadores sugieren que la evolución convergente del virus, es el mismo fenómeno que hizo que los murciélagos y las aves desarrollaran alas hace millones de años.

Mutaciones del virus

El Coronavirus también podría mutar en diferentes partes del mundo hacia la misma dirección, se trata de variantes más transmisibles e incluso capaces de reinfectar a algunas personas que ya han tenido Covid-19.

Trevor Bedoford, especialista del Centro de Investigación Fred Hutchinson, considera que estas nuevas variantes han surgido en personas con una infección crónica donde el proceso de las defensas alcanza los meses de tratamiento, hasta que aparece un mutante que invade mejor las células humanas y logra escapar.

Aunque se considera extraño que una sola mutación cambie el curso de un virus, un estudio de la Universidad de Texas, indica que existe el precedente del virus Chikungunya que logró que el patógeno pudiera infectar a una nueva especia de mosquito y así aumentar el potencial epidémico. Sin embargo el miedo es por el efecto sinérgico de varias mutaciones relevantes.

Los datos hablan por sí solos

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial para la Salud, Mike Ryan, aseguró que la situación epidemiológica actual “está complicándose debido a las variantes”. No obstante, subrayó que a pesar de ello “muchos países están controlando los niveles de contagio”.

Reveló en su intervención en el Comité Ejecutivo de esta institución que tanto la cepa británica como la sudafricana han sido ya detectadas en decenas de países. En concreto, Ryan estableció en 58 el número de países en los que se ha encontrado la variante británica y en 22, la sudafricana

En Reino Unido alcanzó la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 del mundo, según el estudio publicado por la Universidad de Oxford. La media de muertes diarias es de 935 y cada 30 segundos un paciente es ingresado con Coronavirus, según los datos del informe.

La situación en Sudáfrica empeora tras el paso de esta nueva mutación. El país había mantenido las infecciones bajo control desde agosto. Sin embargo, en los últimos meses las cifras de nuevos casos diarios han incrementado con rapidez. Hoy en día es la quinta nación del mundo más golpeada por la pandemia.

Erik y Nelly los nuevos enemigos

Erik y Nelly son dos mutaciones que afectan la espícula del Covid-19, la clave por la cual el virus ingresa a las células humanas. Algunos genetistas los llaman así por la similitud con sus nombres técnicos: N501Y y E484K.

Erik de Sudáfrica

En estudios preliminares del bioquímico estadounidense, Jesse Flor, sugirió que la mutación E484K multiplica la capacidad del virus de escapar de los anticuerpos del plasma sanguíneo de algunos donantes que ya han pasado Covid.

Esta es hasta un 50 % más contagiosa que el oronavirus común.

Otras investigaciones indican que la mayoría de las personas que ya han tenido una infección natural con el nuevo oronavirus podrían volver a infectarse con esta variante sudafricana. Es importante destacar que esta investigación apenas es un borrador pendiente de revisión firmado por la viróloga, Penny Moore, del Instituto  Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

Esta variante se ha registrado en 13 países incluidos Francia y Alemania. En España aún no.

Lady Nelly

La variante británica Nelly fue descubierta en el Reino Unido en septiembre y se ha registrado en 40 países  y se estima que es entre un 30% y 50% más transmisible.

Esta cepa británica, que puede llegar a ser hasta un 70 % más contagiosa.

En España se identificó por primera vez en Navidad en el Hospital 12 de Octubre en Madrid.

Rafael Delgado, jefe del servicio de microbiología de este hospital indicó que actualmente, aunque es un porcentaje pequeño representa un aumento y están midiendo entre el 2% y 3% de variante británica respecto al total de las identificadas.

En Dinamarca, la esta variante representó el 2,4% de las muestras analizadas hace dos semanas y ya alcanza el 7%.

Esta no produce una enfermedad más grave pero es más contagiosa por lo que el resultado final sería un mayor número de infectados en menor tiempo.

La variante brasileña

La nueva variante descubierta en la ciudad amazónica de Manaus, presenta una combinación única de mutaciones pero dos de ellas son Nelly y Erik.

Se ha demostrado que tanto la nueva variante de Reino Unido como la de Sudáfrica y la de Brasil son más contagiosas, por lo que llegan a un mayor número de personas en un periodo de tiempo menor.

Esta se ha identificado en Brasil, Corea del Sur y Japón.

El biólogo Iñaki Comas, codirector del consorcio que investiga los genomas del coronavirus en España, indicó que ninguna de estas cepas se ha registrado en España, solo se mantiene la ya conocida.

Otras variantes

A estos descubrimientos hay que sumarle dos más: una detectada en Baviera (Alemania) y otra en California (Estados Unidos).

En Alemania, los virólogos están analizando un brote surgido en una clínica en el que se confirmaron 73 casos entre pacientes y personal sanitario. Tres de ellos tienen su origen en una variante desconocida.

En el caso estadounidense, los científicos encontraron una nueva mutación del Covid-19 pero no parece ser más contagiosa. Es probable que se trate de la misma cepa que se detectó en Dinamarca, conocida como L452R, pero todavía existen muchas dudas al respecto.

¿Y las vacunas?

La comunidad científica ha asegurado en varias ocasiones que las vacunas serán efectivas también sobre las nuevas variantes del Coronavirus de Sudáfrica, Reino Unido y Brasil. Aun así son cautelosos ya que nunca antes se ha trabajado con estas cepas.

En el caso de que se dieran otras mutaciones estas tendrían que ser evaluadas y estudiadas para ver si es necesario elaborar vacunas diferentes.

En estudios preliminares sugiere que los anticuerpos de los vacunados con dosis de Pfizer o Moderna son ligeramente menos efectivos contra las nuevas variantes con mutaciones de Nelly y Erik.

Michel Nussenzweig de la Unversidad Rockefeller de EE.UU, señaló la posibilidad de actualizar periódicamente las vacunas para evitar la pérdida de eficacia de las mismas, como ocurre cada año con la vacuna antigripal.

Aunque lo realmente importante, apunta Iñaki Comas, no son las variantes sino que la vacunación llegue a todas las poblaciones del mundo.

También puedes leer: https://www.vtactual.com/especiales/reino-de-espana/vacuna-covid-comunidad-valenciana/

 

Artículos relacionados