Un nuevo estudio advierte que al menos 185 especies de palmeras están en peligro de extinción y pueden estar amenazadas en 92 regiones diferentes.
Mediante el uso de inteligencia artificial, los científicos del Real Jardín Botánico de Kew, en Londres, descubrieron que más de mil especies de palmeras están en riesgo de extinción, informó la BBC.
Más del 50% de las palmeras están en peligro de extinción
Publicado en Nature Ecology and Evolution, un nuevo estudio advierte que al menos 185 especies de palmeras pueden estar amenazadas en 92 regiones diferentes, subrayando la necesidad de proteger estas plantas.
Según el sitio web de noticias, cientos de especies silvestres de palmeras sostienen a millones de personas en todo el mundo, proporcionando:
- alimentos,
- medicinas
- y materiales de construcción a cientos de comunidades en los trópicos.
Sin embargo, los científicos temen los riesgos de extinción de las especies silvestres de palmeras menos populares que tienen un valor incalculable para la población local.
Data abierta y costosa
Las costosas y lentas evaluaciones oficiales de los riesgos de extinción llevaron al equipo de investigación a utilizar el aprendizaje automático como herramienta para su propósito de investigación.
- Los datos sugieren que algo más del 50% de las palmeras están en peligro de extinción.
«Con estas predicciones podemos ayudar a priorizar la actividad de conservación y a orientar las especies con un mayor trabajo de conservación en los países donde corren más riesgo»,
Dijo a la BBC Steven Bachman, líder de investigación en el equipo de evaluación y análisis de la conservación de Kew.
Palmas tropicales
El equipo de análisis ha designado Borneo, Hawai, Jamaica, Madagascar, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Sulawesi, Filipinas, Vanuatu y Vietnam como regiones prioritarias para la conservación de la palma.
«Tenemos que hacer todo lo posible para proteger la biodiversidad, y eso incluye más de mil especies de palmeras que ahora sabemos que pueden estar amenazadas«,
Subrayó la directora del estudio, Sidonie Bellot, del Real Jardín Botánico de Kew (Londres), citada por la BBC.
El emblema del trópico
Bellot subrayó que es necesario actuar para conservar las plantas y recoger más datos sobre ellas mediante la cooperación con los habitantes de las regiones donde crecen las palmeras.
Según Rodrigo Cámara-Leret, de la Universidad de Zúrich, que también trabajó en el estudio, las palmeras son el grupo de plantas más emblemático de los trópicos y uno de los más útiles, según cita la BBC