Palestinos se reúnen para transformar su país

Palestinos se reúnen para transformar su país

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), alianza donde confluyen movimientos políticos palestinos, inició su 29 reunión que se realizará dos días, denominada ‘el mártir Razan Najjar y la transición de la autoridad a la estadidad’.

Por su parte, el Frente Árabe Palestino (APF), que pertenece a la OLP instó al resto de los miembros que decidieron boicotear la cita a que asistan, pues “las conspiraciones contra nuestro pueblo exigen que se les enfrente con una posición nacional unida”, indicaron a través de un comunicado.

Igualmente, precisaron que la Organización para la Liberación de Palestina es la “casa más grande del pueblo, bajo cuyo techo se puede estar o no de acuerdo”.

La OLP se celebra en un momento de gran incertidumbre para los palestinos.

Asimismo, aseguran que los desafíos futuros exigen que “todos participen para lograr que el encuentro sea exitoso, y podamos producir un plan nacional para enfrentar lo que se ha descrito como la conspiración del siglo, particularmente después de la declaración de Estados Unidos sobre Jerusalén y la decisión de trasladar su embajada en Israel hacia la ciudad santa”.

Los grandes ausentes en la cita son: el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, estos dos grupos están considerados los mayores después de Fatahal igual que la Iniciativa Nacional Palestina Hamas -que controla la Franja de Gaza- y la Jihad Islámica.

Abás calificó de “racista” la ley del estado-nación que en julio aprobó la Kneset.

Durante la reunión esperan planificar un mecanismo para transformar a Palestina de una autoridad nacional a un Estado; y la redefinición de las relaciones políticas, de seguridad y económicas con Israel.

Leer también: 

Un símbolo de lucha palestina

NP

Artículos relacionados