InicioDestacadaOtra renuncia en el gobierno de EE. UU

Otra renuncia en el gobierno de EE. UU

Scott Pruitt, jefe de la agencia medioambiental de Estados Unidos y un negacionista a ultranza del cambio climático, renunció acechado por los escándalos de los correos que develaron su connivencia con la industria contaminante.

Además, está siendo investigado por derroche de fondos públicos y acusaciones de favores personales.

La lista de polémicas éticas en torno a Pruitt es larguísima: Gastó enormes sumas de fondos públicos para viajes de avión en primera clase, un equipo de seguridad privada, una cabina telefónica de 43 mil dólares para su oficina, puertas de seguridad especiales o bolígrafos de lujo para trabajar.

Su cercanía con empresarios energéticos también se visualizó en algunos regalos que recibió y en algunas de sus decisiones en la agencia medioambiental.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la renuncia y nombró al número dos de la agencia, Andrew Wheeler, para asumir interinamente el puesto.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1014956568129892352

En una carta a Trump, Pruitt justificó su partida por los “ataques constantes y sin precedentes” contra él y su familia. La misiva está repleta de elogios y referencias religiosas: “Creo que estás sirviendo de presidente por providencia de Dios y esa misma providencia me trajo a su servicio”.

¿Quién es el próximo?

Pruitt es el último de los miembros de la administración republicana que han dimitido o han sido despedidos en menos de un año, en medio de la ya “normal” forma de hacer política del mandamás de la Casa Blanca.

Las renuncias o despidos más destacados han sido su principal asesor económico, el secretario de estado, el embajador de Estados Unidos en Estonia y el Juez de la corte Suprema.

Trump avanza cada vez más confiado en sí mismo y -según los medios de cotilleo político- sopesa en privado la posibilidad de hacer más cambios, expresando frustración con algunos asesores.

ER

LEE Más

spot_img