Organizar un mundial de fútbol, es todo un negocio

Organizar un mundial de fútbol, es todo un negocio

El mundial de fútbol del año 2026 tendrá dos novedades importantes: Por primera vez tres países serán sedes del máximo evento deportivo del planeta y además acogerá a 48 selecciones que se dividirán en 16 grupos de tres países.

La opción conjunta de Estados Unidos, México y Canadá se impuso a la de Marruecos en la votación para la selección de las sedes (134 contra 65 votos) en el 68 Congreso de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), celebrado en Moscú, Rusia.

Antes, sólo Japón y Corea del Sur, en 2002, organizaron conjuntamente un mundial.

La candidatura ganadora, bautizada como United, anunció durante su presentación que dejará unos beneficios de 11 mil millones de dólares.

Un gran negocio para la FIFA que aún después del escandalazo del suizo Joseph Blatter se rige por los mismos parámetros de antes: dinero y política.

“Sería una pena que los países a los que siempre apoyamos fueran en contra de la propuesta de los Estados Unidos para ser sede. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan, incluso en las Naciones Unidas?“, advirtió en su cuenta de Twitter el presidente estadounidense,  Donald Trump, a finales de abril.

Busines son busines

Llama la atención que Trump apoyó en 2017 el proyecto conjunto, pese a que el mandamás de la Casa Blanca intenta renegociar –muy a su favor- el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC),  precisamente con México y Canadá. Eso sin hablar del vergonzoso muro entre EE. UU y México.

La última vez que se realizó una Copa del Mundo en el norte de América fue en 1994. En aquella ocasión, Estados Unidos albergó su primera competencia internacional gracias a su capacidad de infraestructura y poder económico, porque su arraigo futbolístico era casi nulo.

El presidente de la Fifa, Gianni Infantino, dijo que en las próximas semanas se debatirá cómo se resolverá la situación de los cupos automáticos para este caso particular.

No es un dato menor que en un Mundial de 48 países la Concacaf tendrá seis cupos y medio, es decir, casi la mitad de esos lugares ya estarían asignados y eso no parece justo con el resto de las selecciones de esa confederación.

Además, la FIFA tendrá que meditar muy bien el asunto porque creará un precedente para un escenario que se podría repetir en 2030, con la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Además del Mundial de Rusia, que empieza esta semana, en 2022 se celebrará la Copa del Mundo de Qatar.

Las redes sociales también se hicieron sentir

https://twitter.com/pictoline/status/1006934478604984327

Datos que necesitas saber sobre el Mundial Rusia 2018

ER

Artículos relacionados