La Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que un indicador trimestral del comercio internacional cayó a su nivel más bajo en nueve años, un claro indicio de la desaceleración del intercambio global de bienes y servicios.
El Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI por sus siglas en inglés) se situó en 96,3 puntos, el menor nivel desde marzo de 2010, según un informe del organismo en el que se indica que el volumen de mercancías (101,9 puntos) y el tráfico de contenedores en los puertos (100,3) son los únicos aspectos que se sitúan por encima de la tendencia.
El resto de los indicadores demuestran la ralentización, entre ellos los índices de pedidos de exportación (95,3), transporte aéreo de mercancías (96,8), producción y venta de automóviles (92,5), componentes electrónicos (88,7) y materias primas agrícolas (94,3), que se acercan o superan «los niveles más bajos anteriores desde la crisis financiera».
La OMC resalta que tales «cifras desalentadoras demuestran la urgencia de rebajar las tensiones comerciales, que junto con los continuos riesgos y la volatilidad financiera podrían presagiar una recesión económica más amplia».
El descenso simultáneo de varios índices, destaca el informe, debe «advertir a los políticos de una caída aún más aguda si las tensiones comerciales actuales siguen sin resolverse», en una clara referencia a la guerra comercial entre los EEUU y China.
YBV