Home Actualidad Ola de calor en China

Ola de calor en China

0
198
Ola de calor

China se enfrenta a la mayor ola de calor de las últimas 6 décadas, lo que obliga a cerrar fábricas.

 

Ola de calor sin precedentes a nivel mundial 

 

La peor ola de calor de China en 60 años está obligando a cerrar fábricas con temperaturas que superan los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) en decenas de ciudades.

 

La provincia china de Sichuan ha ordenado el cierre de todas las fábricas durante seis días para aliviar la escasez de energía en la región, mientras una abrasadora ola de calor se extiende por todo el país.

Incluye grandes marcas

 

Sichuan es un lugar de fabricación clave para las industrias de semiconductores y paneles solares y el racionamiento de energía afectará a las fábricas de algunas de las mayores empresas de electrónica del mundo, incluyendo el proveedor de Apple (AAPL) Foxconn e Intel (INTC), informó CNN.

 

La provincia es también el centro de extracción de litio de China -un componente clave de las baterías de los coches eléctricos- y el cierre puede hacer subir el coste de la materia prima, según los analistas.

Desertificación precoz

 

El calor extremo ha provocado un aumento de la demanda de aire acondicionado en oficinas y hogares, presionando la red eléctrica. La sequía también ha agotado los niveles de agua de los ríos, reduciendo la cantidad de electricidad producida en las centrales hidroeléctricas.

 

Aparte de Sichuan, otras grandes provincias chinas, como Jiangsu, Anhui y Zhejiang, también han instado a las empresas y los hogares a conservar la energía, ya que la ola de calor ha agotado el suministro eléctrico.

 

En algunas regiones, se ha ordenado a las oficinas que aumenten la temperatura de su aire acondicionado por encima de los 26 grados centígrados o que cierren los servicios de los ascensores de las tres primeras plantas, con el fin de conservar la electricidad.

Cláusulas y avisos de urgencia

 

Sichuan, una de las mayores provincias de China con 84 millones de habitantes, ordenó a 19 de las 21 ciudades de la región que suspendieran la producción en todas las fábricas desde el lunes hasta el sábado, según un «aviso urgente» emitido el domingo por el gobierno provincial y la red estatal, informó la CNN.

 

La decisión se tomó para garantizar que hubiera suficiente energía disponible para el uso residencial, según el aviso.

 

La provincia del suroeste, que también es un centro hidroeléctrico clave en China, se ha visto afectada por el calor extremo y la sequía desde julio. 

Menos lluvias

 

Desde el 7 de agosto, la ola de calor en la provincia se ha intensificado hasta alcanzar «el nivel más extremo de las últimas seis décadas», y la media de las precipitaciones ha descendido un 51% con respecto al mismo periodo de años anteriores, según un artículo publicado el martes en el sitio web del gobierno.

 

Los altos funcionarios de la provincia advirtieron el lunes que Sichuan se enfrenta actualmente al «momento más severo y extremo» en el suministro de energía, según el diario gubernamental Sichuan Daily.

 

Luzhou, una ciudad de Sichuan, anunció la semana pasada que apagaría el alumbrado público de la ciudad durante la noche para conservar la energía y aliviar la presión sobre la red eléctrica.

La gran industria de las baterías

 

Sichuan es rica en recursos minerales como el litio y el polisilicio, materias primas clave en la industria solar, fotovoltaica y electrónica.

Muchas empresas internacionales de semiconductores tienen plantas en Sichuan, como Texas Instruments (TXN), Intel, Onsemi y Foxconn.

El gigante chino de las baterías de litio CATL, que suministra baterías a Tesla (TSLA), también tiene una fábrica en la región.

Litio Off

El cierre de las fábricas durante la semana podría restringir la oferta de polisilicio y litio y hacer subir los precios, dijeron los analistas de Daiwa Capital en una nota a los clientes.

 

Varias empresas chinas han advertido que su producción podría verse afectada por el corte de energía de Sichuan, entre ellas Sichuan Haowu Electromechanical, un fabricante de piezas de automóviles, y Sichuan Lutianhua, que produce fertilizantes y productos químicos, informó la CNN.

Inflación y agro 

El calor extremo en China también ha provocado la pérdida de cosechas en muchas partes del país, lo que se ha sumado a las presiones inflacionistas del mes pasado.

 

«Afectados por las altas temperaturas continuas en muchos lugares, el precio de las verduras frescas aumentó un 12,9% interanual, lo que fue significativamente más alto que en el mismo período de años anteriores«, dijo Fu Linghui, un portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas, en una conferencia de prensa el lunes en Beijing.

 

Señaló que el calor extremo ha provocado sequías en algunas zonas agrícolas del sur. En el norte, las lluvias e inundaciones también provocaron algunas pérdidas de cosechas, informó la CNN.