Obama reaparece como lo que siempre ha sido

Hace dos semanas el presidente de los Estados Unidos, Donal Trump, se reunió con el líder chino en Beijing, ahora Barak Obama decidió emprender una gira por Asia, Francia y una breve parada en la India.

Se ha desmentido en varias oportunidades que Obama esté intentando opacar a Trump, pero sus actos demuestran lo contrario.

Katie Hill, directora de comunicación de Obama, dijo que “es común que expresidentes visiten países después que dejan el cargo y que se reúnan con líderes extranjeros. Este viaje es muy común para el presidente, es una mezcla de discursos, trabajo de la Fundación Obama y ponerse al día con líderes extranjeros, similar a otros viajes que ha hecho a Europa y Sudamérica este año”, aseguró.

Trump ha forjado estrechos vínculos con Xi y Modi durante los primeros 10 meses de su presidencia. Obama comenzó su viaje internacional el martes en Shanghai con reuniones privadas y un discurso en una cumbre comercial y su reunión con Xi está prevista para hoy.

“Obama ha forjado una estrecha y cooperadora relación con el presidente Xi en temas que van desde crecimiento de la economía global a combate al cambio climático, y él espera con ansiedad ponerse al día con su excontraparte”, insiste Hill.

El ex presidente tiene varios eventos planeados para el resto de la semana en India, incluyendo un cabildo abierto con líderes jóvenes, luego de ello, irá a París para participar en una cumbre sobre la industria de las comunicaciones y reunirse con el presidente Emmanuel Macron en una cena privada en el palacio del Eliseo.

A pesar de lo declarado por Hill, no es tan común que ex presidentes hagan semejantes giras por distintos países, y tengan reuniones con mandatarios y altos cargos de gobierno, estas visitas no son más que lobbys internacionales y reuniones de negocios de parte del líder partido demócrata para asegurar sus finanzas, a fin de cuentas, ese siempre ha sido su trabajo: lobbista.

LS

Artículos relacionados