El recién electo presidente de Cataluña, Quim Torra, reiteró su llamado al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para entablar un diálogo sin condiciones,
“fije día y hora… hablemos de todo, pero hablemos».
Desde Berlín, Torra se dirigió en inglés a los periodistas presentes y solicitó a las autoridades españolas, que cesen el artículo 155 que tiene que ver con las vías del Gobierno del Estado para controlar la actividad de las Comunidades Autónomas. Su aplicación, en el caso catalán, tiene un alcance coercitivo, obligando a las autoridades de la región al «cumplimiento forzoso algunas acciones”.
Subrayó que su misión al frente de Cataluña estará centrada en adelantar un proceso constituyente para la elaboración de una legislación propia y además recuperar el conjunto de leyes que aprobó el Parlament y que fueron obstaculizadas por el Tribunal Constitucional Español, tras los recursos interpuestos por el Gobierno central.
Nuevamente Torra prometió construir una república independiente, trabajando de la mano con su antecesor Carles Puigdemont, quien está en Alemania apelando su extradición por el delito de sedición.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, acordaron ofrecer una respuesta pactada frente «a cualquier eventual desafío», tras la elección del presidente catalán.
El comunicado de prensa suscrito por Rajoy y Sánchez, justifica ese acuerdo por el «discurso político frentista y el carácter xenófobo» de Torra.
Alemania interrogó a Puigdemont
Cabe destacar que la Fiscalía de Alemania interrogó al expresidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, como parte de la investigación en su contra tras ser acusado de sedición y malversación de fondos por la Justicia española.
El Tribunal de Schleswig-Holstein, cuestionó a Puigdemont en la ciudad de Berlín, para que contara su versión de los hechos sobre los supuestos delitos por los que está siendo solicitado por las autoridades del Gobierno español.
ER