InicioInternacionalesNuevo escándalo en España involucra a más de 40 municipios

Nuevo escándalo en España involucra a más de 40 municipios

España se levanta con un nuevo megaescándalo de corrupción: La Operación Enredadera se despliega por al menos 40 municipios del país europeo e investiga cientos de contratos públicos y adjudicaciones amañadas a favor del grupo Sacyr para la gestión de datos.

Hasta el momento, las investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), perteneciente a la Policía Nacional, señalan a los ayuntamientos gobernados por el PSOE, el Partido Popular y Ciudadanos.

Unos 600 efectivos policiales participan en el operativo y tienen órdenes de detención contra más de 40 supuestos implicados, entre ellos, varios jefes de policías municipales y políticos regionales.

Una de las filiales de Sacyr  -empresa española dedicada a la construcción y a la gestión de infraestructuras y servicios- es el epicentro de la trama de  amaños en la contratación de servicios para la gestión de multas y regulación del tráfico en semáforos para decenas de ayuntamientos

Carlos Ruipérez, alcalde de Ciudadanos en el ayuntamiento de Arroyomolinos, fue uno de los primeros detenidos. Se trata del primer caso de corrupción municipal que salpica al partido de Albert Rivera.

Entre los detenidos también se encuentra Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en León y uno de los cargos regionales del partido naranja con más peso.

Otro arrestado es el empresario José Luis Ulibarri, propietario de la constructora Begar e imputado ya por su implicación en la trama Gürtel. Se le acusa de ser uno de los presuntos cabecillas de esta red corrupta.

Asimismo, José Francisco Cano, jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y secretario de Políticas para la Gestión de la Diversidad Social de Unijepol, la asociación que agrupa a los jefes y directivos de las policías municipales de toda España.

No es un dato menor que en Madrid se registran, hasta el momento, la mayoría de municipios investigados: 13. La costa este, a la altura de Cataluña, también se encuentra en el foco de la UDEF, aunque las localidades investigadas en esta macrooperación se distribuyen por toda la península.

El 2018 va quedando en la historia de España como un año de múltiples destapes de redes de corrupción que impulsan la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones y en la propia clase política.

ER

A pesar de la escandalosa corrupción españoles siguen creyendo en el PP

 

LEE Más

spot_img