InicioActualidadEl mundo sigue siendo vulnerable a una nueva pandemia devastadora

El mundo sigue siendo vulnerable a una nueva pandemia devastadora

Naciones de todo el mundo siguen estando en riesgo por la aparición de un nuevo patógeno que podría desencadenar una nueva pandemia desastrosa, dijo el miércoles la Oficina del Director de Inteligencia Nacional en su Evaluación Anual de Amenazas del informe de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos.

¿Una nueva pandemia?

«Los países en todo el mundo siguen siendo vulnerables a la aparición o introducción de un nuevo patógeno que podría causar una nueva pandemia devastadora», dijo el informe.

El clima

Las causas fundamentales de cualquier posible brote de enfermedad son el cambio climático, la recolección de vida silvestre, la deforestación y la invasión humana en hábitats anteriormente inalterados, dijo el informe, y agregó que estas causas ahora están en aumento.

El informe también advirtió que si se propagan a nivel mundial o en nuevas áreas, las enfermedades ganaderas y agrícolas emergentes y la resistencia a los antimicrobianos plantean graves daños económicos e interrupciones en el suministro de alimentos. 

Culpables

En febrero, el director del FBI, Christopher Wray, declaró que la agencia cree que la pandemia de Covid-19 «muy probablemente» surgió de un laboratorio en Wuhan, China.

Otras agencias de inteligencia estadounidenses han relacionado el virus con un mercado en Wuhan. Sin embargo, el informe fue etiquetado con «baja confianza», dicen las fuentes.

El Lobby de los medios adjuntos a la OMS

Un informe publicado por el Global Times el domingo reveló frustraciones entre los expertos de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a la renuencia de los Estados Unidos a revelar más información sobre los orígenes del Coronavirus.

Otra vez China

Un experto senior del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (China CDC) que solicitó el anonimato le dijo al Global Times

«El rastreo de orígenes debería ser puramente una cuestión de ciencia, pero desde el principio, el tema se ha mezclado con la política. Impulsados por intereses políticos, hemos visto que Estados Unidos, desde las acusaciones hechas por el FBI hasta el Departamento de Energía de Estados Unidos, nunca ha dejado de politizar el tema»

El experto agregó que la forma en que Estados Unidos aborda los problemas de rastreo de origen es la misma que su forma de abordar los problemas diplomáticos, siempre con una mentalidad hegemónica y un doble rasero.

La mano de Estados Unidos

A principios de este mes, la jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Maria Van Kerkhove, dijo que Estados Unidos no dio acceso a la OMS a informes o datos que acusan a un laboratorio chino de causar Covid-19.

Destacó que se alienta a todos los países, instituciones y organizaciones a compartir con la OMS cualquier dato relacionado con el origen del virus Covid-19.

LEE Más

spot_img