“Madre de todas las bombas no cobró víctimas civiles”, así se excusa EEUU

“Madre de todas las bombas no cobró víctimas civiles”, así se excusa EEUU

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, confirmó que este jueves 13 de abril Estados Unidos efectuó el lanzamiento de “la madre de todas las bombas (MOAB por sus siglas en inglés)” sobre suelo de Afganistán, específicamente en el distrito de Achin, ubicado en la provincia de Nagarhar.

“No hubo víctimas civiles”, aseguró Spicer en rueda de prensa, poco después de que se conociera el ataque, dirigido hacia túneles utilizados por el autodenominado Estado Islámico (Daesh) en la nación asiática.

>> Lea: EE.UU. lanzó “la madre de todas las bombas” en Afganistán

El portavoz reiteró que tomaron todas las medidas para evitar la muerte de civiles, a la vez que defendió que la MOAB es el armamento adecuado para la reducción de obstáculos, reiterando las palabras del general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en el sitio.

Igualmente, informó que el sistema de túneles atacado era el utilizado por los terroristas para llegar a las bases norteamericanas en la zona. “Era necesario quitarle el espacio operacional a ISIS, y lo hemos hecho”, añadió.

MOAB, cuya denominación oficial es GBU-43/B, fue creada durante la invasión a Irak, y hasta la fecha las fuerzas estadounidenses no la había utilizado, más allá de las pruebas.

La bomba, que pesa cerca de 9 toneladas y media, fue lanzada desde un avión MC-130 comandado por fuerzas especiales, alrededor de las 7 de la noche, hora local. Aún el Ejército estadounidense se encuentra evaluando el impacto del ataque.

JI

Artículos relacionados