El mundo multipolar será la estrategia de Venezuela contra el bloqueo de EE.UU.

El mundo multipolar será la estrategia de Venezuela contra el bloqueo de EE.UU.

Uno de los objetivos históricos de la Revolución que construye Venezuela es el mundo multipolar con relaciones de respeto, igualdad, solidaridad y complementariedad. Desde esa perspectiva ha establecido relaciones con países y economías emergentes que han permitido abrir el horizonte de la nación suramericana, cuyo único mercado fue por mucho tiempo Estados Unidos.

Hoy, el país se ve amenazado, pues recibe un bloqueo económico por parte de EEUU que ya se venía ejecutando de manera velada pero que ahora ha sido anunciado por la calle del medio. Sin embargo, las alianzas construidas ya comienzan a dar frutos.

En ese contexto, este miércoles se llevó a cabo un encuentro entre el titular de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para América, Ye Xiandeng, y representantes de Venezuela, como el presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, Ricardo Menéndez, el ministro de Petróleo, Eulogio del Pino y el presidente de Petróleos de Venezuela, Nelson Martínez, para evaluar los proyectos conjuntos que desarrollan ambas naciones.

El objetivo principal era evaluar “la comercialización de productos desde Venezuela hacia China y los espacios de oportunidades que se perfilan entre ambos países”, y se definió que actualmente existe una inversión en el área petrolera de 9 mil millones de dólares.

Menéndez reseñó que “existen espacios de expansión adicionales en este momento entre ambas naciones, es decir que hay una relación profundamente sana y sobre todo una visión clara en la relación geopolítica entre Venezuela y China de respeto mutuo”.

Por su parte, Del Pino visualizó las oportunidades que aún existen con China, “en este país hay un gran mercado para el tipo de crudo que está produciendo Venezuela, y esto va aunado a un esquema de comercialización agresivo que se ha venido desarrollando; tenemos una empresa conjunta con China de grandes tanqueros para el transporte de crudo en esta nación, hemos visto oportunidades para reducir costos de fletes y aumentar esos envíos”, dijo.

JS

Artículos relacionados