Este lunes inició en Venezuela el despliegue del Plan República por todo el país, de cara a las elecciones regionales del 15 de octubre. Con este ejercicio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantiza la paz durante cada proceso comicial que se desarrolla en el país.
Los efectivos militares iniciaron su despliegue este lunes en los 13.559 centros electorales de todo el país, en los que 18.094.065 de electores podrán participar. Durante el despliegue estuvo presente Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) y afirmó que «la Fuerza Armada es el pilar de la democracia, la soberanía y la paz” en el país.
«Nunca más debemos permitir que un proceso electoral sea blanco de la violencia, de impedimento por parte de unos pocos antidemocráticos que pretendieron detener el ejercicio sagrado del voto”, dijo la rectora en torno a los hechos de violencia que protagonizó la derecha venezolana y que rodearon la consulta electoral para la Asamblea Nacional Constituyente.
Lucena destacó que las regionales son unas elecciones especiales, porque estaban pautadas para el mes de diciembre, sin embargo, luego de electa la Asamblea Nacional Constituyente, «en virtud de la paz, la ANC le solicitó al CNE una fecha adelantada para asegurar la tranquilidad y la paz del país”, reseñó y dijo que estos comicios se organizaron en tiempo récord.
En tal sentido destacó que todo está listo para la consulta, «ya estamos listos, todo el material electoral está en las capitales de los estados y hoy (lunes) se inicia el despliegue hacia los centros de votación. Incluso, en las regiones más alejadas las máquinas de votación están listas».
JS