InicioActualidadUn motín en la cárcel de Guayaquil en Ecuador deja 68 muertos

Un motín en la cárcel de Guayaquil en Ecuador deja 68 muertos

Un motín en la cárcel de Guayaquil en Ecuador deja 68 muertos – Las autoridades afirman que al menos 68 reos han muerto en nuevos enfrentamientos en una cárcel ecuatoriana donde más de un centenar de reos murieron en septiembre en enfrentamientos entre bandas rivales.

Las autoridades anunciaron a última hora del sábado que habían retomado el control de la prisión de Guayaquil por segunda vez en días, después de que un portavoz del presidente Guillermo Lasso dijera que la violencia había estallado a primera hora del día entre convictos de bandas opuestas vinculadas a redes de narcotráfico.

Los enfrentamientos comenzaron el viernes por la noche; los presos se enfrentaron «salvajemente» en los primeros disturbios, según Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, donde se encuentra la prisión.

Según Arosemena, la violencia comenzó a posteriori de que el líder de una de las bandas del penal, los Tiguerones, fuera liberado tras cumplir la mitad de su condena por robo de autopartes.

Al desaparecer este individuo, otros grupos percibieron la vulnerabilidad de los Tiguerones y lanzaron una embestida para intentar aplastar a la banda, según Arosemena.

Entonces declaró que el objetivo de la banda era «entrar y hacer una masacre total»

¿Cómo comenzó el suceso?

El incidente comenzó a las 19:00 horas del viernes, cuando los reclusos intentaron entrar en el bloque 2 de la cárcel, donde estaban recluidos los miembros de su banda rival. Iniciaron la violencia disparando balas, detonando explosivos y blandiendo machetes, lo que provocó la intervención de las autoridades.

 

Según un comunicado emitido por la Fiscalía de Ecuador en Twitter, al menos 68 reclusos murieron y otros 25 resultaron heridos.

El portavoz de la Presidencia, Carlos Jijón, dijo que reclusos de dos bloques diferentes se atacaron entre sí en el segundo brote de enfrentamientos del sábado.

Posteriormente, confirmó que la policía se había abierto paso en el interior de la prisión y afirmó que la situación estaba «bajo control».

 

LEE Más

spot_img