#VTmascotas Mitos y verdades sobre los gatos

Este mes de febrero se lo dedicamos a los gatos, que celebraron su Día Mundial el pasado 20 de febrero. Ese día, los proteccionistas y animalistas buscan promover la adopción de estos animales, ya que alrededor de ellos se han construido muchos mitos y leyendas que causan que sean desestimados y los traten, en muchos casos, con crueldad.

MITO 1: Los gatos son sucios

Para los que sabemos lo que significa tener un gato, escuchar esta afirmación es un insulto. Los gatos, a diferencia de los perros, no soportan estar sucios y pasan todo el día bañándose con su lengüita. A esto se le suma que no les gusta dejar sus necesidades a la intemperie y las tapan con tierra o con la arena de su caja.

MITO 2: Los gatos transmiten la toxoplasmosis a los humanos

Lamentablemente, esta afirmación ha ocasionado que muchas personas, por desconocimiento, no quieran elegir a un gato como animal de compañía.

Por eso, conversamos con el médico veterinario venezolano Jorge Luis Tartaret, quien nos explica que no es muy común que un gato contraiga esta enfermedad, porque para que ellos la adquieran deben comer visceras crudas de rumiantes contaminados, como vacas, toros, ovejas, entre otros. “No es tan común que un gato tenga esta enfermedad. El riesgo disminuye porque la mayoría son alimentados con croquetas”, aclaró.

Para disminuir más la posibilidad de que nuestro gato obtenga esta enfermedad y nos contagie, el Dr. Tartaret recomienda darle carnes bien cocidas y lavarnos las manos luego de haber limpiado la caja de arena de nuestro animal, porque si el gato tiene toxoplasmosis, el único medio de contagio es cuando, sin querer, pasamos las manos por nuestra boca después de haber manipulado sus heces. Es falso que uno pueda contagiarse por tocarlo, por su pelo o su orina.

MITO 3: Los gatos no son cariñosos y son ariscos

Estos animales de compañía se caracterizan por ser independientes, pero lo que los diferencian de los perros es que no son pegajosos y el cariño y las atenciones te lo dosificará durante todo el día. Además que son cariñosos, adorables y buenos compañeros, porque al jugar puedes entretenerte pues se vuelven muy graciosos.

MITO 4: Los gatos siempre caen parados

Afortunadamente, los gatos ya después de tener siete semanas de vida tienen la posibilidad de girar muy rápidamente mientras caen, gracias a que poseen una espina dorsal muy flexible. Además, les ayuda que, por su anatomía, puedan caer sobre sus patas generando un efecto rebote que amortigua la caída.

Pero esto no siempre es así. La afirmación de que los gatos siempre caen parados, al igual que aquella que dice que “los gatos tienen 7 vidas”, en algunas ocasiones son utilizadas por personas sin escrúpulos que la usan como excusa para maltratarlos y ocasionarle heridas.

Si después de leer este artículo te dieron ganas de adoptar a un lindo gatito, te recomendamos asistir a la jornada que realiza la Misión Nevado todos los domingos en la Plaza La Candelaria de Caracas, donde tendrás la oportunidad de ofrecerle un hogar a un minino que fue rescatado tras estar en situación de calle.

Nadesjka Landaeta/ VTactual.com

La heroica historia del perro Nevado, un mucuchíes patriota

Artículos relacionados