Centroamérica a la expectativa por plan de desarrollo de AMLO

El año 2018 fue duro para México. La migración de centroamericanos afectó su economía y las “buenas” relaciones con el gobierno de EEUU. Sin embargo, 2019 ha marcado un precedente en la movilización de extranjeros dentro de su territorio. Sólo en los primeros cuatro meses del año han ingresado al país más de 30 mil centroamericanos que buscan llegar al norte de esa nación para cruzar la frontera que los separa de su mortal e inocente sueño americano.

Para buscar una solución a esta coyuntura, el presidente de ese país Andrés Manuel López Obrador ha anunciado diferentes medidas, entre ellas que entregará visas de trabajo a los migrantes y que detendrá su flujo hacia los estados del norte para evitar el tráfico de personas y disminuir el riesgo de muerte que enfrentan los extranjeros en la frontera con EEUU, donde son víctimas de tortura, maltrato y violación.

Otra medida anunciada recientemente es el diseño de un Plan de Desarrollo para Centroamérica y el sureste de México, cuyo objetivo es atender las principales causas que impulsan la migración de ciudadanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. Esta iniciativa saldrá a la luz pública en días.

Durante una rueda de prensa realizada este martes, el Jefe de Estado mexicano informó que el plan pretende la generación de empleos en la región para desalentar los flujos migratorios. Sin embargo, precisó que las acciones que se han realizado no pretenden cancelar el derecho de los migrantes a solicitar asilo o bien irse a EEUU.

Por otra parte, López Obrador insistió en que la migración debe ser voluntaria, no propiciada por falta de oportunidades o los niveles de violencia de un país, lo que ocurre actualmente en las tres naciones protagonistas de uno de los mayores éxodos que ha vivido la región en los últimos años.

Este plan, es la concreción de un convenio firmado el pasado 1 de diciembre con Honduras, Guatemala y el Salvador, cuyo efecto principal es establecer políticas que permitan arraigar a los migrantes en su lugar de origen.

De acuerdo con el Primer Mandatario, el plan busca impulsar zonas y actividades industriales, así como una inversión fuerte y directa en el aspecto comercial, a fin de incrementar el desarrollo de las regiones con más índices migratorios.

ARG

Artículos relacionados