InicioDestacadaLa UE tiene a los migrantes del timbo al tambo

La UE tiene a los migrantes del timbo al tambo

Un posible acuerdo migratorio que incluye la creación de centros y puertos de desembarque de migrantes, acordaron este jueves los 28 países de la Unión Europea (UE) durante el congreso europeo que se desarrolla en Bruselas.

El acuerdo incluye centros controlados dentro de la UE para llevar a los migrantes rescatados en el mar, donde se separará a los posibles refugiados de los llamados inmigrantes económicos, siendo estos últimos devueltos a sus países de origen mientras los demandantes de asilo serán repartidos en los países que a bien se ofrezcan voluntariamente a recibirlos.

Esta resolución incluye también la creación de plataformas de desembarco regional, en estrecha cooperación con países terceros relevantes, así como con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, para llevar allí a los migrantes que se embarquen en el peligroso camino hacia suelo europeo.

Mandatarios europeos se reúnen en Bruselas para acordar una salida a la crisis migratoria.

La canciller alemana Angela Merkel mantuvo su postura y aseguró que la crisis que hoy vive Europa responde a los muchos desafíos que se derivan de la migración “que podría acabar decidiendo el destino de la Unión Europea”.

Por su parte, el Presidente español Pedro Sánchez, enfatizó que recibirá refugiados desde Alemania, por el acuerdo previo entre ambas naciones, pero aseguró que «Los centros pueden ser una opción para algunos países, sin embargo la nuestra es seguir con nuestros instrumentos y agradecer que se vuelquen recursos económicos».

El primer intento de acercamiento lo promovieron Italia, Francia, España, Grecia y Malta, quienes aceptaron discutir la gestión de los flujos migratorios, abogando además por crear una especie de centros controlados dentro de Europa para transferir a los extranjeros irregulares llegados a las zonas de mayor presión.

La migración sacude la agenda europea desde la crisis de 2015, año en el que entraron en Europa más de un millón de inmigrantes, ahora en lo que va de 2018 apenas 43 mil personas han ingresado a la comunidad euro.

MP

LEE Más

spot_img