Baja el telón en Barranquilla y los atletas mexicanos se van de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 (CAC), celebrados en Colombia, con el primer lugar en el medallero por primera vez en la historia de la competición al superar a Cuba.
Los aztecas han establecido una nueva marca con 341 preseas, entre ellas 132 oros, cuando solo habían encabezado medallero alguno en competencias en las que Cuba estuvo ausente.
Por su parte, la delegación criolla consiguió el cuarto lugar, alcanzando la meta trazada por las autoridades deportivas venezolanas. El ministro del deporte, Pedro Infante, indicó que las aspiraciones de medallas de oro no fueron conseguidas en 100 por ciento pero hasta el momento se había cumplido el 85% del objetivo nacional.

Venezuela logró imponerse en las disciplinas de karate, esgrima y levantamiento de pesas, que fue la que más preseas cosechó para el país, sin embargo, Infante, acusó al bloqueo financiero que ejerce Estados Unidos contra la nación como limitante, en la disciplina de natación, al ser un obstáculo para la preparación de los atletas en el exterior.
La máxima autoridad deportiva asumió los resultados obtenidos en Barranquilla y aseguró que realizaran las correcciones necesarias para los Juegos Panamericanos donde tienen proyectado ganar 12 preseas doradas.

Entre los atletas más emblemáticos de los Juegos destacaron la jamaicana Alia Atkinson logrando tres medallas doradas en la piscina, sumando 11 en tres ediciones de los Centroamericanos, lo propio hizo la nadadora mexicana Liliana Ibáñez quien se colgó cinco doradas en su cuello, en las pruebas de relevos de la natación.

El cubano Jorge Grau, en la disciplina de tiro consiguió cinco medallas dos de ellas de oro a nivel individual y también como integrante del equipo antillano.
En Barranquilla quieren Panamericanos
El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, precisó que según han expresado personalidades invitadas y locales, al igual que la mayoría de los más de mil periodistas acreditados, que el evento fue todo un éxito.
Aseguró, que el alcalde de la ciudad manifestó su deseo de albergar unos Juegos Panamericanos. “No es un proyecto fácil, ni de corto ni de mediano plazo, porque esas citas están adjudicadas hasta 2023 en Santiago de Chile y no creo que sea factible que a Suramérica le den una tercera versión consecutiva”.
Leer también:
NP