México saca a luz 90 años de violaciones y persecución política

A partir del lunes, los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de México se harán público, tras la firma del decreto presidencial que instruye a la institución y sus dependencias transferir todos los documentos al Archivo General de la Nación.

Presidente México en conferencia de prensa
AGN dará a conocer expedientes de espionaje contra López Obrador

La decisión de abrir al público esta información fue anunciada por el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador. «No va a quedar ningún archivo secreto«, sentenció el mandatario, quien asumió la medida tras conocer que el acceso a buena parte de los archivos del Cisen había sido restringido.

«No vamos nosotros a callarnos, ni vamos a solapar actos autoritarios, represivos, todo esto se termina y es una forma de reconocer y homenajear a quienes fueron víctimas de la represión, del autoritarismo», dijo López Obrador, quien pidió de antemano perdón a todos aquellos que fueron afectados.

El Archivo General de la Nación asumirá la organización, custodia y conservación de al menos 90 años de expedientes en los que se documentan violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas y actos de corrupción.

Por su parte, el director del AGN, Carlos Enrique Ruíz Abreu, informó que se realizará una apertura ordenada de los archivos, una primera fase que abarcará hasta 1895, comenzando a partir de la próxima semana con los expedientes de 40 años de espionaje contra el actual presidente de la República.

YBV

Artículos relacionados