Los huachicol están bajo la mirada de los verdes en México

El presidente de México Andres Manuel López Obrador decidió militarizar Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de descubrir la complicidad de los empleados de la empresa para el robo de combustible.

Las personas que se dedican a la actividad ilegal de robo y venta de combustible y bebidas alcohólicas adulteradas son conocidos en México como los huachicoleros.

Ante el despliegue de 4 mil militares contra los huachicoleros, la petrolera especificó que los cursos que recibirán los soldados incluyen el conocimiento sobre los tipos de combustible, así como la lectura de los sistemas de medición.


 Se extraía diariamente el equivalente a 600 carros cisternas

Los militares tendrán información sobre los ramales de la empresa, los sistemas de ductos, al igual que las funciones que se llevan a cabo en cada instalación de Pemex, qué funciones tiene cada tipo de personal, entre otros conocimientos.

Hasta ahora tres funcionarios están detenidos, pero la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) investiga a otros integrantes de la red. Cada barril contiene 159 litros de hidrocarburos. Y según López Obrador, el 80% del robo se cometía con apoyo de la red interna en Pemex.

AMLO prometió acabar con la extracción de gasolina

Entre las funciones de los militares está llevar un control de los procedimientos de abastecimiento y reparto, al igual que de la entrada y salida de vehículos, incluyendo pipas.

NB

Artículos relacionados