Los principales partidos de la oposición mexicana arremetieron este sábado contra el acuerdo migratorio que alcanzó México con EE.UU. por considerar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se «rindió» ante la exigencia de «militarizar» la frontera sur.
«El Gobierno de México fue obligado a cumplir con el despliegue de un muro militar en el sur», criticó a través de redes sociales Marko Cortés, presidente del derechista Partido Acción Nacional (PAN), aunque admitió que lo positivo para el país de “que no hayan nuevos aranceles a productos mexicanos».
El dirigente panista criticó que este acuerdo convierta a México en «receptor temporal de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo» en Estados Unidos y exigió a AMLO que explique si este pacto «incluye detener el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México».
«Cedió en todos los puntos»
Asimismo, Ángel Ávila, secretario general del progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo: «México no debe militarizar su frontera sur. No somos el patio trasero de Donald Trump» y criticó que López Obrador «cedió a todos los puntos» exigidos por Washington, entre ellos el despliegue de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala.
Por ello, acusó que lo sucedido esta semana en Washington «no fue una negociación, fue una rendición«.
Victoria total de Trump
El expresidente mexicano Vicente Fox, usualmente muy crítico con López Obrador, consideró que «la victoria total fue para Trump» y dijo que la imposición de aranceles fue «una amenaza inventada» para que México perdiera su soberanía.
Al menos una cincuentena de senadores del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se desplazó a la ciudad fronteriza de Tijuana para apoyar a López Obrador en el acto para celebrar el resultado del acuerdo con Donald Trump, quien anunció este viernes la suspensión indefinida de los aranceles a los productos mexicanos, tras alcanzar el acuerdo de reducción del flujo migratorio.
FF