La Unión Europea (UE) firmó este viernes en Bruselas un acuerdo de libre comercio con el Mercado Común del Sur (Mercosur) tras 20 años de negociaciones.
En un comunicado, el gobierno de Uruguay explicó que con el acuerdo se construye “una zona de libre comercio y se apuesta a la cooperación para el fomento del crecimiento económico, el empleo y las inversiones, en beneficio de sus pueblos».
Vale resaltar que el mercado entre los países de la UE y los del Mercosur alcanzó los 88 mil millones de euros en 2018. En conjunto, los bloques suman casi 800 millones de consumidores, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de 100 mil millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios.
Argentina y Brasil destacan el mercado
En comunicados de sus diversas instancias, los gobiernos ultraderechistas de Argentina y Brasil felicitaron la firma del pacto. La cancillería argentina destacó que el acuerdo permitirá exportar “a un mercado con más de 500 millones de habitantes, con un PBI per cápita promedio de 34 mil dólares».
Por su parte, las carteras de Exteriores y Economía de Brasil resaltan “el compromiso de ambos bloques, en un momento de tensión e incertidumbre con el comercio internacional».
Las inquietudes europeas
Los agricultores europeos manifestaron su preocupación por la entrada de carne vacuna del Mercosur, por lo que Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia expresaron sus inquietudes al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
El acuerdo deberá someterse a revisión legal para luego ser traducido, firmado y remitido a los respectivos Parlamentos, con el objetivo de que sea finalmente ratificado.
FF