El huésped de la Casa Blanca, #DonaldTrump, anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones en contra de Irán, luego de que el pasado sábado una de las más grandes refinerías de Arabia Saudita fuera atacada por drones y misiles, afectando el suministro de crudo a escala global.
«Acabo de instruir al secretario de Tesoro que incremente sustancialmente las sanciones contra el país de Irán», afirmó el Mandatario a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.
De acuerdo con el Jefe de Estado, que no mencionó la naturaleza ni las áreas que serán objeto de sanciones, estas se aplicarán de forma inmediata a pesar de que rebeldes de Yemen, país que se encuentra en guerra con la potencia saudita, se adjudicaron los ataques a la refinería.
Irán ha sido víctima desde el año 2018 de un conjunto de sanciones reimpuestas unilateralmente por el Gobierno estadounidense para evitar supuestamente que la potencia árabe desarrolle su programa nuclear, algo que EE. UU. Considera un peligro.
Los ámbitos de acción de las sanciones que afectan a Irán son:
A la compra o adquisición de dólares por parte del gobierno de Irán.
Al comercio de Irán de oro o metales preciosos.
A la venta, suministro o transferencia directa o indirecta hacia o desde Irán de metales de grafito, otros metales como el aluminio y acero, carbón y software para integrar procesos industriales.
A las transacciones relacionadas con la compra o venta de riales (la moneda iraní), o el mantenimiento de fondos o cuentas con montos considerables de riales fuera del territorio de Irán.
A la compra, suscripción o facilitación de la emisión de deuda soberana iraní.
Al sector automotriz de Irán.
ARG