InicioDestacadaMaduro defiende a la ANC ante gobernadores electos de la derecha

Maduro defiende a la ANC ante gobernadores electos de la derecha

El primer mandatario venezolano advirtió a los gobernadores de derecha que de no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se podrían repetir las elecciones regionales en esos estados.

Durante el acto de juramentación de la nueva gobernadora del estado Lara, la almiranta Carmen Meléndez, el presidente Nicolás Maduro advirtió a los gobernadores que no reconozcan a la ANC que podrían ser inhabilitados.

“Quedarán inhabilitados los candidatos que, aunque ganaron, no quisieron respetar la ley ni la Constitución, así de sencillo (…) Hay que enseñar por las buenas o por las malas a la derecha a respetar la ley. Bastante daño hicieron con la violencia guarimbera”, dijo el presidente.

VTActual le presenta el video del Presidente venezolano:

https://www.youtube.com/watch?v=lwtdFbT2O-Y

La ANC es un poder plenipotenciario cuyas potestades está por encima de los otros poderes, incluso del Ejecutivo encabezado por Maduro. El presidente la invocó el pasado 1 de mayo para dar el poder al pueblo, quien escogió a sus representantes ante la misma en las elecciones del 30 de julio.

El pasado 15 de octubre se realizaron en Venezuela las elecciones regionales para elegir a los gobernadores de los estados. El chavismo obtuvo una aplastante victoria con 18 gobernaciones y todos los gobernadores electos ya se presentaron ante la ANC para ser juramentados. Por su parte, los cinco electos de la derecha no se presentaron ante la institución.

La ley determina que una vez electos los gobernadores, estos deben comparecer ante la Asamblea Nacional Constituyente para juramentarse y acudir a un acto de toma de posesión ante los Consejos Legislativos del estado correspondiente.

Con esta nueva jugada política el presidente Maduro le sale al paso a los opositores que desde el pasado mes de julio se niegan a reconocer la legitimidad de la ANC, aunque sí acudieron al llamado a elecciones hecha por ésta.

KP

LEE Más

spot_img